Ciencia

Alumnos y profesores de los Cifea realizarán intercambios con centros de formación y experiencias agrarias de Europa

domingo, 29 de mayo de 2016


Los Centros integrados de formación y experiencias agrarias (Cifea) de la Región de Murcia están reforzando su colaboración con centros de formación de Europa, con el objetivo de llevar a cabo programas para el intercambio de alumnos y profesores con países como Holanda, Francia, Austria, Suecia y Finlandia durante el próximo curso académico. 


La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, junto a representantes del servicio de formación y transferencia tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y los directores de los cuatro CIFEA (Lorca, Molina de Segura, Jumilla y Torre Pacheco) participaron recientemente en Rotterdam en el seminario ‘Europea International Food and the city’ junto a 23 países de la Unión Europea.


El encuentro ha servido para estrechar lazos entre los centros regionales y sus homólogos europeos e intercambiar experiencias. Además, se trabajó en un convenio de colaboración entre los centros de formación agraria de la región francesa de Aquitania y la Comunidad Autónoma, informaron fuentes del Gobierno regional.


Juana Mulero avanzó que “se han establecido contactos para favorecer la realización de prácticas de alumnos de la Región en centros de formación agraria de otros países y en empresas del sector que son líderes en innovación tecnológica y producción”.


Además, entre los temas tratados en el seminario internacional, se expuso la necesidad de sincronizar las enseñanzas de formación profesional mediante la elaboración de un mapa de créditos. Al respecto, la directora indicó que “estos créditos con equivalencia europea unificarían las enseñanzas de ciclos y les otorgarían el mismo reconocimiento, con independencia de donde se cursen los módulos. Así, se llevaría a cabo el objetivo de la consejería de “internacionalizar la formación en el sector, al tiempo que se transfieren y asimilan los conocimientos y nuevas tendencias a través del tejido más joven e innovador”.


COLABORACIÓN CON EMPRESAS


Durante las jornadas en Rotterdam, se visitaron empresas de innovación tecnológica en el sector agrario. Fruto de estos encuentros se han establecido vínculos de colaboración para el desarrollo de prácticas por parte de los alumnos de los Cifea de la Región.


Entre estas empresas se encuentra Koppert Cress, especializada en la producción de germinados; Demokwekrerij westland, centro de demostración y transferencia tecnológica; Van Der Lugt, semillero líder mundial en producción de plantas hortícolas y ornamentales; Boeren Kaas, empresa familiar agraria productora de leche y queso, y Plantentuin Esveld, de especies ornamentales y arbustos de todos los continentes.


Estas empresas poseen una amplia experiencia en la recepción y formación de estudiantes de diferentes orígenes y han mostrado un gran interés en recibir alumnos de la Región durante los próximos años.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD