Naturaleza

Medio Ambiente debate la hoja de ruta para elaborar el Plan estratégico de adaptación al cambio climático

domingo, 29 de mayo de 2016


El Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, ha abordado en su IX reunión plenaria la hoja de ruta que permitirá elaborar el ‘Plan estratégico de adaptación al cambio climático’, en el marco de las estrategias nacionales y europeas, así como del Acuerdo de París (COP 21) sobre cambio climático.


Esta red de expertos colabora con sus aportaciones en el análisis de los posibles efectos que el calentamiento global ejerce sobre la economía, la sociedad y los ecosistemas. En el caso de la Región de Murcia son de especial interés, entre otros, los efectos sobre la salud, como consecuencia de la elevación de la temperatura, y la aclimatación de vectores de enfermedades como el mosquito tigre, los derivados de la subida del nivel del mar y pérdida de arena en las playas por mayor agresividad de los temporales, la reducción en la cantidad de agua disponible y los efectos sobre la agricultura y los ecosistemas terrestres y marinos.


Dicho plan está impulsado por la Consejería, a raíz de la enmienda aprobada por la Asamblea Regional con motivo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2016, que planteó la necesidad de elaborar un plan que identifique a corto y medio plazo los ámbitos en los que los impactos del cambio climático exigen desarrollar acciones, con especial hincapié en la biodiversidad, los riesgos naturales, la salud, los espacios litorales, los sistemas ligados al agua y el sector agrario de la Región.


El plan ha de contemplar un diagnóstico, así como propuestas de actuaciones que deben quedar priorizadas, de forma que constituyan un programa de trabajo para las administraciones públicas para ir desarrollando progresivamente y en sucesivos ejercicios. El plan estratégico se elaborará a partir de un amplio equipo interdisciplinar y contando con la participación de los distintos agentes implicados, incluyendo los colectivos sociales.


En esta IX reunión plenaria también se presentó el libro ‘Cambio climático en la Región de Murcia. Evaluación basada en indicadores’. Se trata de la segunda publicación que realiza el Observatorio, en la que muestra la evolución que se ha producido en la generación de información sobre mitigación y adaptación. En el año 2010 se publicó ‘Cambio Climático en la Región de Murcia. Trabajos del Observatorio Regional del Cambio Climático’, que contiene información de interés en relación con la temperatura, las precipitaciones, la subida del nivel del mar y los efectos sobre la salud y sobre los ecosistemas.


ÓRGANO TÉCNICO


El Observatorio Regional del Cambio Climático fue creado en 2007 como instrumento para el análisis y evaluación de los efectos del cambio climático. Es un órgano de carácter exclusivamente técnico, formado por una red de expertos de las administraciones e instituciones que gestionan la información o disponen de competencias de intervención, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


Entre los miembros del Observatorio se encuentran investigadores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, responsables de proyectos de investigación sobre el clima y sus impactos, y profesionales que ocupan diversos puestos de responsabilidad en la administración estatal y regional como la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia o la Confederación Hidrográfica del Segura.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD