Cítricos

El precio en origen del limón se dispara un 135% respecto a la pasada campaña

domingo, 29 de mayo de 2016


La cotización en origen del limón ha alcanzado los 1,2095 euros/kilo, un 135,67 por ciento más que hace un año, según los últimos precios medios nacionales difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que corresponden a la semana 20 de 2016 (del 16 al 22 de mayo).


El porcentaje es aún más abultado -un 140,38 %- para la subida de la cotización media (1,25 euros/kilo) que la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad e Murcia adjudica al limón verna en la semana 20, una estadística que toma como referencia la Asociación Inteprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).


Mientras que el Magrama apunta en su informe semanal de coyuntura que "persiste la escalada del precio medio del limón -crece un 4,12 % respecto a la semana anterior-, en Ailimpo hablan de "operaciones extraordinarias a precios también extraordinarios".


La interprofesional explica que tras la campaña del limón fino, ahora la de la variedad verna está "prácticamente finalizada en cuanto a operaciones de compraventa, que son puntuales" debido a que "la cosecha de este año está vendida y, en gran medida, recolectada".


La interprofesional avanza que los primeros limones de Argentina están llegando al norte de la Unión Europea (UE), mientras que a los puertos del sur como el de Cartagena las entradas se han demorado, aunque ya están 3.000 toneladas de camino al puerto murciano.


En el Mercado Central de Frutas de St. Charles, de la localidad francesa de Perpiñán, el limón verna español cotizaba el pasado 24 de mayo a 2,4 euros/kg.


En los mercados centrales de abastecimiento (Mercas) españoles, el precio medio no ha dejado de crecer desde mediados de marzo y se situó ayer en 1,39 euros/kilo; dicha cotización es la cuarta más alta de las registradas a diario en los últimos diez años.


Ailimpo actualizó el pasado mes de enero su estimación de producción de fino y verna para esta campaña 2015/16, que se iba a situar en 710.000 toneladas, un 35 % menos que en 2014/15, temporada que calificó de "récord" y "excepcional", con un volumen de 1,1 millones de toneladas.EFEAGRO

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD