Organizaciones agrarias y de productores

Asaja, COAG y UPA se unen para promover la firma de contratos para la compraventa de fruta

domingo, 29 de mayo de 2016


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han unido para promover la firma de contratos en la compraventa de fruta, con el fin de facilitar que se cumpla la ley y el productor tenga garantías frente a las imposiciones de los intermediarios.


Con motivo del comienzo de la campaña de fruta de verano, Asaja, COAG y UPA han animado a los productores a firmar un modelo de contrato específico, para evitar prácticas como la "venta a resultas", que durante años ha provocado que el fruticultor sufra incertidumbre o vea mermada la remuneración por su cosecha, según han informado en un comunicado.


"Mediante este sistema, impuesto por determinados intermediarios del sector, los agricultores entregan la fruta sin saber cuánto percibirán por ella y los diferentes agentes van descontando su parte, con lo que el productor en ocasiones no obtiene ninguna rentabilidad en la operación", según el comunicado.


Las organizaciones agrarias han añadido que el modelo de contrato cumple con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria -cuyo objetivo es reequilibrar las relaciones entre productores, industria y distribución- y que establece la obligatoriedad de ese tipo de acuerdos escritos.


Además, supone "una herramienta útil para el agricultor", según el comunicado.


Las organizaciones agrarias han reconocido que muchos productores utilizan ya el contrato, que existe desde el año pasado, pero aún "tiene mucho recurrido" hasta ser utilizado en todas las operaciones.


El modelo propuesto regula aspectos como el precio, las condiciones de pago y entrega o las consecuencias de incumplimiento de contrato por alguna de las partes.


"Aporta garantías a los operadores que lo suscriben: garantía de recogida y suministro y garantía de cobro según las condiciones preestablecidas", han indicado las organizaciones agrarias


"La firma de contratos es el único mecanismo que puede servir para aportar transparencia y estabilidad a las relaciones entre los agricultores y sus compradores", según el mismo comunicado.EFEAGRO 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD