Ciencia

El Ivia realizará exámenes técnicos de cítricos y frutales dentro del proceso de registro de variedades para el ministerio de Agricultura

domingo, 29 de mayo de 2016


La Consejeria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un acuerdo mediante el cual el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) recibe el encargo del Ministerio para realizar los exámenes técnicos de identificación varietal de cítricos, melocotonero (variedades tempranas y extratempranas), ciruelo japonés, albaricoquero, caqui, granado y níspero. Estos exámenes son preceptivos y forman parte del procedimiento para el registro de Variedades que gestiona la Oficina Española de Variedades Vegetales. 


El motivo de la selección del Ivia por parte del Ministerio es la elevada capacitación y experiencia de los técnicos de la Unidad de Examen Técnico de Identificación Varietal (Uetiv) del Instituto, la existencia de una de las mejores colecciones de referencia de cítricos del mundo y las mejores colecciones europeas de frutales. El Ministerio ha encomendado estas funciones al Ivia, por las que abonará 419.882 euros hasta 2018. En este primer año se destinarán 136.167 euros.


La citricultura y fruticultura son sectores productivos con un gran dinamismo, que buscan aumentar su competitividad a través de la utilización de nuevas variedades con características mejor adaptadas a las demandas del mercado: más tempranas o tardías, con determinados tamaños, colores, aromas, o sabores, con buen comportamiento durante la postcosecha (mejor conservación durante la comercialización) o con resistencia a ciertas plagas o enfermedades. En la actualidad, el Ivia está trabajando intensamente en la adaptación de las nuevas variedades a nuestras condiciones agroclimáticas y a las consecuencias del cambio climático, es decir, se buscan materiales vegetales con mayor resistencia al estrés hídrico y a la salinidad, sin merma de la productividad.


El reconocimiento de una nueva obtención vegetal requiere que se aplique un estricto protocolo de exámenes técnicos con el fin de garantizar la diferenciación del nuevo material vegetal, su homogeneidad y su estabilidad genética. Además, la Oficina española, realiza el dictamen de la novedad que representa. Todo el sistema de registro asegura al viverista, al productor, al comerciante y al consumidor la transparencia en cuanto a la identidad y las características de cada nueva variedad.


El Ivia reúne las condiciones adecuadas para realizar estos exámenes, que son exigidos por la normativa nacional y europea: una excelente ubicación, colecciones vegetales de referencia únicas, parcelas y laboratorios suficientes y adecuados, y medios humanos cualificados y con experiencia. La firma de este convenio con el Ministerio permite organizar de manera ordenada la colaboración para los próximos años y garantiza la actividad de la Uetiv para prestar este importantísimo servicio a la cadena agroalimentaria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD