PRODUCTOS

Cartagena acogerá la IV Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo

lunes, 30 de mayo de 2016


La asociaciòn 'Empresas Innovadoras de la Garrofa' celebrará en Cartagena la IV Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo, que tendrá lugar el 16 de junio en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas. Varios ponentes hablarán sobre la situación actual y el futuro económico, industrial, gastronómico y cultural de este cultivo. Además se degustarán varias recetas elaboradas con algarroba, y por la tarde se visitarán plantaciones experimentales.


Esta jornada pretende cubrir una demanda creciente en el sector de la garrofa en todo el arco mediterráneo español: la información y el intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos como la importancia económica de este cultivo, su distribución geográfica, la divulgación de las más recientes técnicas de cultivo, los nuevos materiales vegetales de algarrobo, la valoración medioambiental, la comercialización y las aplicaciones potenciales de su fruto (la algarroba o garrofa) en la industria alimentaria y su contribución al medio ambiente y a la cultura popular y agrícola. 


Los asistentes podrán disfrutar, también durante la Jornada, de deliciosos productos elaborados con harina tostada de algarroba; bizcochos, cervezas, cocas, quesos, ensaimada de Mallorca, crema dulce, bombones, barquillos… Además, la celebración de este evento contribuirá a crear un espacio para la reunión de los profesionales del sector, en el que se fomente el debate, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, y se actualizarán los conocimientos en el cultivo del algarrobo.


La jornada concluirá con una visita vespertina a dos plantaciones de algarrobos de la zona. La primera plantación, situada en El Albujón, se trata de una plantación tradicional de unos 110 árboles/ha, variedad Ramillete, y en la cual se ha realizado el estudio de la 'Huella de carbono en plantaciones de algarrobo'. La segunda plantación que se visitará está en Fuente Alamo, y se trata de una plantación moderna de 6 años de edad con 3 ha, con un marco de 12x12 m, y plantada con la variedad hermafrodita Ramillete, la cual cuenta con una rápida entrada en producción. En esta doble visita organizada se podrá comparar los dos tipos de modelos de plantación que se pueden ver en la región de Murcia.


La jornada está organizada conjuntamente por Ayuntamiento de Cartagena, la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante, la Universidad Politécnica de Cartagena y su Escuela Superior de Ingeniería Agrícola, y la asociación nacional Empresas Innovadoras de la Garrofa (EIG), una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional que, desde hace tres años trabaja y apuesta por la investigación y el desarrollo como vías para revalorizar y recuperar el cultivo del algarrobo y su fruto, la garrofa. 


Con convenios con las Consellerias de Agricultura del Govern Balear y con la Generalitat Valencia, el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y el trabajo conjunto con organismos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas, EiG ha puesto en marcha varios proyectos, como la creación de parcelas experimentales en las que estudiar la productividad, resistencia y versatilidad de cada especie de algarrobo, o el cálculo de la huella de carbono, para certificar la importancia medioambiental de este árbol, que además sirve como pequeño ecosistema, como cortafuegos y como seguro de vida para el suelo en el que crece.


Además de todo esto, EiG también participa activamente en reuniones, congresos y jornadas organizadas por otras entidades que buscan revalorizar no sólo el algarrobo, sino la agricultura y el mundo rural en general; difunde a través de sus publicaciones y de su web los valores, ventajas y características ambientales, nutricionales y económicas del cultivo, y respalda proyectos encaminados, como el espíritu de la asociación, a introducir el I+D+i aún más en el mundo de la agricultura, y a apostar por los productos propios y de cercanía.


EiG está compuesta por socios representantes de varios eslabones de la cadena productiva del algarrobo, desde cooperativas hasta troceadores, pertenecientes a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD