Comercio Exterior e Interior

Las organizaciones agrarias acusan a la UE de "incapacidad" e insisten en modificar las ayudas actuales

El sector agrario español reclama a la UE más esfuerzos para que acabe el veto ruso
lunes, 30 de mayo de 2016



Los representantes del sector agrario de la Región de Murcia, ante el anuncio del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, de la intención de prorrogar hasta finales de 2017 el embargo que aplica Moscú contra los alimentos europeos perecederos, han coincidido en acusar a la Unión Europea de "incapacidad" a la hora de lograr una solución al respecto, al tiempo en que insistieron en la necesidad de modificar las ayudas actualmente previstas.


El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, aseguró que se trata de una "mala noticia" que "demuestra la incapacidad de los responsables de la Comisión Europea de encontrar una solución razonable" a un veto que, en lo que respecta a la Región, afecta principalmente al sector de frutas y hortalizas, a los cítricos, al melocotón, nectarina y paraguayos, así como al porcino.


Gálvez apuntó que, con esta prórroga, "se requiere una revisión de las medidas que la UE tiene previstas para compensar las pérdidas", para lo que demandó un mayor presupuesto y el establecimiento de precios de referencia acompasados con el precio de mercado, así como continuar con las medidas de fomento de internacionalización y apertura de nuevos mercados.


En su opinión, la UE debe "tomar nota" con lo ocurrido con Rusia y tenerlo en cuenta en las negociaciones que también esta´realizando tanto con Estados Unidos como con Mercosur. Y es que, para Gálvez, es "incomprensible" que se estén "cerrando fronteras a los productos europeos. mientras la UE cada vez abre la puerta a más productos" extracomunitarios.


Además, recordó la "grave situación que seguimos soportando" respecto a las relaciones con Marruecos con un "incumplimiento de cupos y contingentes" reiterado, y las negociaciones que la UE está manteniendo con Turquía. Por todo ello, defendió la necesidad de "recuperar el principio de preferencia comunitaria".


Por su parte, el sectario de Agricultura y Agua de UPA en la Región de Murcia, Antonio Moreno, advirtió que la prórroga del veto ruso "no va a ser positiva" y afirmó que "a Europa esto le ha venido grande". A su entender, lo ocurrido es fruto de "una decisión política de la UE" derivado del apoyo dado a EE.UU en lugar de a Rusia respecto de la crisis de Ucrania, pero cuyas consecuencias "no se traducen en ayudas para paliar la situación creada".


Moreno dijo tener la sensación de que "la UE se ha olvidado de la agricultura" y se lamentó que la apertura de nuevos mercados como alternativa a Rusia "no está funcionando" porque es algo "más a medio y largo plazo".


En cuanto a las ayudas, Moreno subrayó que el Real Decreto "viene más flojo, con menos presupuesto, y es insuficiente e inacaptable", pero en la reunión trilateral entre España. Francia e Italia se decidió dejar que viera la luz "y luchar por incluir los cambios que propone el sector". "La solucitud de modificación ya está enviada y esperamos que a lo largo de junio se conozca el resultado", apostilló.


 MAYOR ESFUERZO DIPLOMATICO


A su vez, y a nivel nacional, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en declaraciones a Efeagro, han pedido a las instituciones de la Unión Europea (UE) que aumenten sus esfuerzos y sus gestiones diplomáticas para que Rusia ponga fin al veto impuesto contra los productos alimentarios comunitarios.


El director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, ha señalado que el agricultor o ganadero sufre una vez más decisiones políticas "de las que no tiene culpa", por lo que espera que las autoridades de la UE "presionen" para que se termine ese boicot.


También ha defendido la importancia de apoyar la búsqueda de nuevos mercados, ante el temor de que Rusia sea un destino "irrecuperable" para los envíos españoles.


El veto, que comenzó hace casi dos años (2014) ha sacado a los productos españoles del mercado ruso y otros países como Marruecos han "ocupado" ese hueco y consolidado su presencia allí, según el representante de Asaja, quien ha resaltado el impacto en los sectores de frutas, verduras y lácteos.


En la misma línea, el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha explicado que estas producciones no han conseguido encontrar alternativas a Rusia; asimismo, el comercio dentro de la UE se ha visto "forzado" como consecuencia del incremento de oferta, con crisis de precios.


Góngora ha añadido que las medidas emprendidas por la UE para compensar a los agricultores por las pérdidas han sido "infructuosas" y no han valido para estabilizar los mercados.


El responsable sectorial de porcino de COAG, Jaume Bernis, ha calificado de negativas las últimas noticias de Rusia, porque "sigue cerrada una puerta" a las exportaciones, pese a que este sector ganadero trata poco a poco de abrirse camino en otros destinos como China o Japón.


La organización agraria UPA ha manifestado, en un comunicado, que no está extrañada por la decisión de Moscú: "Nadie ha hecho nada por solucionar el embargo, así que estamos en manos de Rusia y su política de castigo absurdo e injusto al sector agroalimentario".


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, pedirá hoy, en una reunión de agricultores europeos en Amsterdam, hacer un "frente común" y exigir a las instituciones comunitarias que comiencen un diálogo diplomático al más alto nivel para recuperar este mercado tan "importante". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD