Naturaleza

Medio Ambiente distingue a 21 empresas e instituciones por su compromiso con la sostenibilidad

martes, 31 de mayo de 2016



Un total de 21 empresas e instituciones de la Región de Murcia han recibido el premio al Desarrollo Sostenible, que otorga la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a quienes con sus proyectos e iniciativas desarrollan una actividad en beneficio de la sostenibilidad ambiental.


El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, señaló que “queremos reconocer el gran trabajo que realizan de forma voluntaria empresas e instituciones con el fin de mejorar el cumplimiento de las normativas ambientales e introducir nuevas experiencias, a través de novedosos proyectos e iniciativas, que permiten optimizar recursos en beneficio de la sostenibilidad ambiental”.


“Con ellos se quiere seguir motivando a las organizaciones a impulsar entre todos, comportamientos y modelos de desarrollo sostenible”, añadió el secretario.


Los premios cuentan con cinco categorías: Desarrollo sostenible, iniciativa frente al cambio climático, responsabilidad social corporativa y educación ambiental, así como una mención especial que valora la trayectoria de ciudadanos, empresas u organizaciones, informaron fuentes del Gobierno regional.


En la modalidad de desarrollo sostenible, en el apartado de ecogestión o gestión ambiental sostenible se distinguió a Ecomensajeros, empresa pionera en mensajería y paquetería 100 por cien libre de carbono, y a Sistema Integrado Reinicia, por la implantación del sistema integrado de aparatos eléctricos y electrónicos.


El premio a la ecoeficiencia fue para Aczia Biogas S.L., por su proyecto de planta de biometanización para la valorización de subproductos ganaderos a implantar en Alhama, que ha sido seleccionado como uno de los proyectos ‘Clima’ por el Ministerio de Agricultura, y para Destilerías Muñoz Gálvez S.A., por desarrollar el proyecto ‘WaterReuse’ para eliminar la contaminación en las aguas, lo que permite la reutilización de hasta el 95 por ciento del agua procesada.


En el apartado de ecodiseño se reconoció a Hero España S.A.por el ecodiseño de envases y embalajes, encaminados a la reducción de impacto ambiental derivado de menor consumo de materias primas y energía.


El premio a la ecoinnovación recayó en la Universidad Politécnica de Cartagena y esfera solar S.L.por la implantación de la primera fotolinera de la Región.


En la categoría iniciativa frente al cambio climático, el premio a la reducción y compensación voluntaria de emisiones de gases efecto invernadero, fue para la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) por las iniciativas desarrolladas para que el sector hortofrutícola regional utilice envases de cartón, frente a los de plástico, que conllevan una menor emisión de CO2 y un ahorro de 63,7 millones de euros al año.


En el apartado esfuerzos en generación y mantenimiento de sumideros se distinguió a Red Eléctrica de España S.A., por incluir en el ‘bosque red eléctrica’ a la Sierra del Molino en Calasparra y conseguir un sumidero de 18 hectáreas con 22.000 árboles y arbustos.


Se reconoció la adaptación a los impactos de cambio climático a la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur) por los trabajos e iniciativas para la implantación de la energía solar, elemento estratégico fundamental para la adaptación de la Región al cambio climático en un escenario de economía baja en carbono.


Igualmente, se distinguió los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono (balances y huellas de carbono) de Disfrimur S.L., primera empresa de la Región en hacer pública su huella de carbono utilizando el registro nacional creado; de Triodos Bank con su ecohipoteca (menor interés cuando menores son las emisiones potenciales de CO2 de la vivienda en función de la calificación energética de partida, y de Traperos de Emaus de la Región por su colaboración a la economía circular y el uso de calculadoras de huella de carbono aplicado a los muebles y productos cotidianos desechados consiguiendo su arreglo y recuperación.


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


En la categoría responsabilidad social corporativa, fueron reconocidos la Universidad Politécnica de Cartagena, por sus iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa aplicadas a la lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía baja en carbono; así como la Asociación para la Integración de Discapacidad Intelectual (Ceom) y la Asociación Colectivo Paréntesis por desarrollar acciones de formación de viveros, mantenimiento de parques y jardines, sensibilización medioambiental y recursos para la búsqueda y mejora del empleo, en el marco del proyecto ‘Espantapájaros’, que tiene por objetivo rehabilitar e iniciar la producción de una zona del vivero municipal del Mayayo.


Asimismo, se premió a Proyecto Abraham por su trabajo de responsabilidad social desde 1997, al financiar programas sociales con la recogida y gestión de ropa, calzado y juguetes.


El premio a las iniciativas de educación ambiental en educación fue para la Universidad de Murcia, por desarrollar la figura del huerto ecológico; en el ámbito municipal, se reconoció al Ayuntamiento de Cehegín, por la puesta en marcha del programa de educación ambiental ‘medioambientados’; en el ámbito empresarial, se distinguió el proyecto de escuela de energías renovables, permacultura y eco-construcción en Cehegín, y a Bosque O2, por sus iniciativas para contribuir a la educación ambiental entre empresas y organizaciones difundiendo la compensación ambiental de emisiones mediante la repoblación forestal.


Finalmente, en el apartado educación ambiental para ciudadanos y consumidores, fue premiado el Grupo senderista de Lorca ‘La Carrasca’, por impulsar la repoblación forestal en el castillo de Lorca y fomentar la reforestación como iniciativa de educación ambiental entre ciudadanos. Asimismo, obtuvo mención especial el Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que destaca su trayectoria en la tarea de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD