Salud

Los fumadores cambian cigarrillos por fruta para celebrar el Día Mundial sin Tabaco

martes, 31 de mayo de 2016


La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia propone este año para celebrar el Día Mundial sin Tabaco que las personas fumadoras cambien sus cigarrillos por fruta. ‘Cambia de F’ es el lema de la campaña organizada para dar a conocer entre la población los peligros que conlleva el consumo de tabaco. A tal fin, ha instalado en la plaza de Santo Domingo de Murcia un punto informativo en el que se cambia tabaco por fruta.


Esta iniciativa, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), incluye también para quienes lo deseen la posibilidad de conocer su nivel de CO2 en sangre, gracias a dos ‘coxímetros’ que detectan la pérdida en la capacidad de oxigenación determinando el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado.


El objetivo es que todos los ciudadanos fumadores que se acerquen a la caseta elijan la fruta en lugar de fumar. De este modo, se promocionan los hábitos y la alimentación saludable, aprovechando la riqueza hortofrutícola de la Región, informaron fuentes del Ejecutivo murciano. 


La consejera Encarna Guillén recordó que su departamento tiene en marcha varias acciones dirigidas a ayudar a la población murciana a dejar de fumar, y resaltó que las ocho unidades de deshabituación tabáquica de la Región han favorecido que 384 murcianos iniciaran el abandono del tabaco en 2014, con apoyo desde atención primaria. De ellos, el 79 por ciento (304 exfumadores) lograron no reincidir gracias a esta ayuda.


Además, quienes lo deseen podrán conocer su nivel de CO2 en sangre, gracias a dos ‘coxímetros’ que detectan la pérdida en la capacidad de oxigenación determinando el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado.



Las aulas hospitalarias de la Arrixaca también se suman a esta iniciativa y reivindican que quienes fumen dejen de hacerlo. En concreto, con la imagen de Iker, uno de los niños hospitalizados, que rompe entre sus manos un cigarrillo, los alumnos de las aulas han fabricado una cajetilla de tabaco gigante, que decora el stand instalado en la plaza Santa Domingo, “con la que quieren alertar a la población de que fumar mata y de que #Pormisalud se ha de abandonar el hábito de fumar”, explicó la consejera.


Encarna Guillén subrayó que el mensaje que nos mandan es claro: “por ellos vale la pena dejarlo” y añadió que el Día Mundial Sin Tabaco no sólo les ha servido para realizar esta manualidad, sino para investigar los perjuicios del tabaco para el fumador y su entorno.


Actividades de concienciación


En todas las áreas de salud, tanto en centros de salud como en hospitales, se realizan estos días actividades de sensibilización e información a la población, que se unen a las acciones impulsadas por el servicio de educación y promoción para la salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, que se centran principalmente en la promoción de los espacios libres de tabaco y acciones formativas dirigidas a profesionales, para que ayuden a otros profesionales y a usuarios a que dejen de fumar. En este sentido, el pasado jueves se celebró una jornada en la que participaron expertos nacionales.


Por áreas de salud, destaca la XI Semana verde del área I, en la que el hospital Virgen de la Arrixaca celebra actividades del 31 de mayo al 2 de junio. Así, con la colaboración del Colegio San Jorge de Molina de Segura y Golosinas Fini, se realizará la actividad ‘Un caramelo por un cigarrillo’ el 31 de mayo. Los días 1 y 2 realizarán actividades relacionadas con el respeto al entorno, como reparto de plantones y un test de embarazo y lactancia saludable.


En Cartagena, del 30 de mayo al 3 de junio se celebra la I Semana verde del área II, con reparto de plantones, concurso de fotografía y charlas sobre alimentación saludable. Asimismo, se instalará un expositor de espirometría para medir la capacidad pulmonar, entre otras iniciativas.


En el Altiplano se realiza la ‘Semana sin humo’, con carteles y reparto de folletos en los centros de salud y en el hospital de Yecla. También, se ha hecho publicidad en la intranet para informar a los trabajadores del área.


En la Vega Alta del Segura, se va a repartir entre los profesionales documentación informando sobre los riesgos del tabaco. Igualmente, en la intranet se ha creado un espacio específico para difundir la información y documentación específica referente a la semana sin humo. Además, se va a realizar entre todos los profesionales la encuesta de prevalecía de consumo de tabaco.


Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene en marcha diversas acciones dirigidas a informar de los riesgos del tabaquismo activo y pasivo, a promover espacios libres de tabaco en distintos entornos y a favorecer la ayuda para abandonar este consumo. Destacan el Programa de información sobre tabaquismo, el Plan de educación para la salud en la escuela, el Proyecto de universidad saludable, el servicio de ayuda al consumidor de tabaco de atención primaria de salud, la Red de centros sanitarios libres de tabaco y las ocho unidades de deshabituación tabáquica de la Región.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD