Comercio Exterior e Interior

La exportación de flor y planta viva aumenta un 10 por ciento en el primer trimestre

martes, 31 de mayo de 2016

FloresFotoMagrama


La exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2016 creció un 10 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta casi 89 millones de euros, de los que el 83 % correspondió a planta viva y el 12 % a flor cortada. Así se desprende de la estadística de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, analizados por la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que ha recordado que el próximo 2 de junio se celebrará el Comité de flores y plantas que valorará estos datos.


De enero a marzo de 2016, la exportación española de planta viva se situó en 74 millones de euros, un 8 % más que en el mismo periodo de 2015, donde destaca la planta de exterior, con 33 millones de euros (+24 %); seguida de árboles y arbustos, con 14 millones (-6 %) y la planta de interior, con 14 millones de euros (-5 %).


La exportación de flor cortada totalizó 11 millones de euros, con un crecimiento interanual del 32 %, resalta el clavel, con 5 millones de euros (+24 %).


Tras la planta viva y la flor cortada, que constituyen el grueso de la exportación española, mencionar también la exportación de follaje, con el 3 % del total y 2,6 millones de euros (+25 %) y los bulbos con 1 millón de euros (-17 %).


Andalucía y Comunidad Valenciana son las principales comunidades autónomas exportadoras, con 23,1 millones de euros (+12 %), seguidas de Cataluña, con 21 millones de euros (+5 %)


Desde Fepex señalan que la Unión Europea (UE) es el principal mercado de la flor y planta viva española, con 73 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 10 % más que en el mismo periodo de 2015.


Dentro de la UE, Francia, Países Bajos y Alemania son los principales destinos, con 29,7 millones de euros (+8 %) en el caso de Francia; 13,2 millones de euros, Países Bajos (+26 %); y 8,7 millones de euros, Alemania (-6 %).


En lo que se refiere a la exportación a países no comunitarios, ésta ascendió a 16 millones de euros, un 13 % más.


Además, Fepex ha anunciado que el próximo 2 de junio el Comité de flores y plantas de la federación analizará los datos de comercio exterior y la situación del sector.


El Comité también abordará la problemática de la regularización del valor catastral en los invernaderos en algunos municipios, la disponibilidad de fitosanitarios en el cultivo de flores plantas ornamentales y el programa de promoción Green City presentado en el marco de la Asociación de Viveros Europeos (ENA), entre otros. EFEAGRO

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD