EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

Cajamar aumenta su beneficio más de un 28 % en el primer trimestre de 2016

martes, 31 de mayo de 2016


El Grupo Cajamar ha logrado un beneficio neto consolidado de 13,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 28,76 % más que en el mismo periodo de 2015, gracias al incremento de los resultados de las operaciones financieras y al crecimiento del margen bruto.


El desglose de las cuentas de la entidad muestra un repunte del 5,63 % en el margen de intereses que se apoya en el incremento registrado por los ingresos de operaciones financieras, que aumentaron un 406 %, y compensa así la caída del 5,31 % de las comisiones netas y las diferencias de cambio, consecuencia de los bajos tipos de interés.


La subida del 32 % del margen bruto, que se produce después del recorte de apenas el 0,68 % de los gastos de personal, también ha contribuido a mejorar el beneficio neto consolidado del grupo.


En lo referente al margen de explotación, Grupo Cajamar ha registrado un alza superior al 100 %, aunque ha profundizado en las pérdidas por deterioro de activos, casi un 40 % más que en el primer trimestre de 2015.


La entidad destinó durante los tres primeros meses cerca de 28 millones de euros al crédito a la clientela, un 1,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, y buena parte de esta cantidad estuvo destinada al sector agroalimentario.


En este sentido, el banco consiguió un descenso interanual de los activos dudosos del 12,3 %, por lo que su tasa de morosidad al cierre del primer trimestre se sitúa en el 15,35 %, dos puntos porcentuales menos que un año antes.


Desde Cajamar consideran que su nivel de solvencia es "confortable", con un coeficiente del 11,45 % y un CET 1, ratio de capital de máxima calidad, del 11,09 %, que se mantiene por encima de los mínimos establecidos por el Banco Central Europeo.


En cuanto a la liquidez, Cajamar considera que tiene una "adecuada posición, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas, altos volúmenes de títulos descontables ante BCE y cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez".


Los activos totales del banco se colocaron durante los tres primeros meses de 2016 en unos 40 millones de euros, un 2,6 % más que a cierre de marzo de 2015. EFEAGRO

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD