Vino, Cava y otras bebidas

Jumilla acoge hoy una jornada de transferencia de resultados de investigación en viticultura Imida-UMU

jueves, 2 de junio de 2016



El Centro de Interpretación del Vino de Jumilla acogerá hoy la XXVII 'Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación. Departamento de Viticultura Imida-UMU', en la que se abordarán asuntos como la viabilidad ecómica y ambiental de la vid, el impacto del cambio climático, el control sanitario, la maduración óptima, los elicitores o las posibilidades de los orujos de uva.


La jornada se iniciará a las 9.00 horas, con la apertura a cargo de la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, y las autoridades locales invitadas al acto. A las 9.45 horas, abrirá el turno de ponencias la titulada 'Imida-ITUM, un ejemplo de colaboración público-privada dentro del sector de la viticultura regional', a cargo del investigador del departamento de Viticultura del Imida, Manuel Tornel.


A las 10.00 horas el investigador del departamento de Producción Animal del Imida, José García García, hablará sobre 'Viabilidad económica y ambiental de la vid y el vino de calidad de la Región de Murcia', y quince minutos después el investigador del departamento de Recursos Naturales del Imida, Pascual Romero Azorín, expondrá 'El impacto del cambio climático en la viticultura: Consecuencias y adaptaciones'.


Tres investigadores del departamento de Viticultura del Imida serán los responsables de las intervenciones siguientes, la primera a cargo de Carlos Ventura Padilla y sobre 'Control sanitario de la vid frente a virosis. Certificación'; la segunda por parte de Leonor Ruiz García y sobre 'Maduración óptima: nuevas estrategias de mejora de vid adaptadas a la Región de Murcia', y la tercera por Rocío Gil Muñoz y sobre 'Elicitores: Una herramienta para aumentar el valor saludable del vino'.


A partir de las 11.45 horas tendrán lugar las intervenciones de los ponentes de la Universidad de Murcia, que versarán sobre 'Posibilidades tecnológicas de los orujos de uva como agentes de afinamiento de los vinos', a cargo de Ana Belén Bautista Ortín, profesora del departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología; así como 'Aplicación de ultrasonidos en enología', por Encarnación Gómez Plaza, catedrática del departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología.


Media hora más tarde, el responsable técnico del Laboratorio Enológico de Jumilla, Juan Antonio Bleda Sánchez, hablará del 'RMN: Una herramienta para evitar el fraude de los vinos', y seguidamente el investigador del Imida del departamento de Viticultura, José Ignacio Fernández Fernández, disertará sobre 'Cruces tintos de Monastrell. Elaboraciones 2013, 2014 y 2015'.


Para las 12.45 horas está prevista una mesa redonda sobre 'Problemas actuales del sector vitivinícola', que moderará la investigadora del departamento de Viticultura del Imida, Celia Martínez Mora, y en la que participarán Francisco Pardo Mínguez (Bodegas San Isidro de Jumilla), Ramón Castaño Muñoz (Bodegas Castaño de Yecla), Joaquín Vizcaíno Balsalobre (responsable nacional del sector del vino de COAG), Luis Javier Pérez Prieto (Bodegas del Rosario de Bullas), Manuel Martínez (Bodegas Serrano del campo de Cartagena), y Silvano García Abellán (presidente de Asociación de Empresarios de Vinos de Jumilla Asenvin).


Finalmente, a las 14.00 horas se realizará una cata de los vinos elaborados por la Bodega Experimental de la Estación Enológica de Jumilla; y a las 14.30 horas se clausurará la jornada.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD