Regadíos y Abastecimientos

Seis ayuntamientos encabezados por Cartagena respaldan a los agricultores en la solución de los salmueraductos

miércoles, 1 de junio de 2016



Seis ayuntamientos de la Región de Murcia --Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar-- han manifestado su respaldo a los agricultores del campo de Cartagena, que piden una solución urgente al problema de los salmueraductos, una obra inacabada que impide el correcto vertido de los residuos del agua salobre al Mar Mediterráneo y que afectan al ecosistema del Mar Menor, colmatado por el aporte de nutrientes.


El problema, según los agricultores, es debido igualmente a la insuficiencia de agua recibida del trasvase para la actividad agrícola, que se ha tenido que suplir en momentos de escasez con aguas subterráneas, tratadas previamente en desalobradoras, según informaron desde el Consistorio de la ciudad portuaria.


Ante esta situación, el alcalde de Cartagena, José López, aceptó la petición de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), de mantener una reunión para abordar el asunto con los alcaldes de distintos ayuntamientos de la comarca.


De esta forma, el Ayuntamiento de Cartagena ha acogido un encuentro, encabezado por el alcalde de la ciudad portuaria, al que asistieron el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el de Fuente Álamo, Antonio Jesús García de Fuente Álamo, así como los colectivos implicados, como la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. También estuvo presente la concejala de Agricultura de Cartagena, Obdulia Gómez.


López explicó que el fin de esta reunión ha sido "abordar y ver las soluciones pertinentes que necesita este sector primario tan importante para la comarca del campo de Cartagena y la comunidad regional en total".


Por su parte, el presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, recordó que desde el colectivo llevan más de diez años reclamando a las autoridades de la Comunidad Autónoma soluciones, como son la finalización de las infraestructuras de los salmueraductos hacia el Mar Mediterráneo. Unos conductos que construyó la Confederación Hidrográfica y que no culminó, según ha indicado.


Las soluciones que se han planteado en esta reunión fueron, por un lado, la petición de una aportación de agua suficiente del trasvase para continuar con los cultivos que se están desarrollando en estos momentos en el campo de Cartagena, para lo que además están esperando 30 hectómetros procedentes de la cuenca y, por otro lado, que se inicien de inmediato las obras para la conducción de la salmuera y evitar que esos nitratos que lleva el agua desalobrada acaben en el Mar Menor.


En este sentido, Carrión apuntó que "las obras tienen que iniciarse de inmediato". "Se trata de una actuación muy sencilla y rápida de hacer, porque estamos hablando de 15 ó 17 kilómetros de tubería" hasta San Pedro del Pinatar, desde donde "desembocaría en el Mar Mayor, donde no haya problema para las poseidonias".


Finalmente, Carrión ha calificado esta falta de soluciones como "una dejadez total y absoluta por parte de las distintas administraciones" y recordó que los agricultores están dispuestos a asumir el coste de la obra. "Ahora todas las culpas y miradas están en un sector, cuando somos los más interesados en que se solucione", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD