Ciencia

La UMU recibirá 30.000 euros para un proyecto de investigación sobre el estado de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

miércoles, 1 de junio de 2016


El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 30.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) para continuar con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como reserva marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Esta cuantía está financiada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el resto a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desarrolla el seguimiento de los efectos derivados de la declaración de la citada reserva por decreto en junio de 1995. La UMU lleva a cabo desde 1989 diversas investigaciones sobre las comunidades bentónicas e ícticas en el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y desde 2002 estos trabajos de seguimiento se realizan de forma conjunta con la universidad mediante convenios.


Los resultados obtenidos han servido de base para mejorar la gestión de la reserva marina, adoptando el diseño de actuaciones relacionadas con su uso público, tanto para la regulación del flujo de visitantes como para la del sector pesquero que faena en la zona.


Ambas partes consideran necesario dar continuidad a los estudios de seguimiento que se realizan en la reserva marina con el fin de obtener conclusiones fiables sobre la eficacia e idoneidad de las medidas de protección adoptadas en la zona.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD