Agricultura ecológica

La UE selecciona un proyecto participativo de producción ecológica valenciano para la 'Smart Regions Conference'

miércoles, 1 de junio de 2016


La directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat valenciana, María Teresa Cháfer, ha anunciado que la Unión Europea ha seleccionado el proyecto participativo de producción ecológica que lleva a cabo la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para participar en la 'Smart Regions Conference'. 


Este evento, organizado por la Unión Europea entre los días 1 y 2 de junio en Bruselas, tiene como objetivo destacar el papel clave de las regiones en el desarrollo de nuevas dinámicas de crecimiento para Europa, basado en el espíritu empresarial y la innovación de abajo hacia arriba, especialmente en áreas como la transición energética, el crecimiento digital, la economía circular, el sector agroalimentario o la modernización industrial. Junto al proyecto valenciano se muestran otros 35 de diferentes regiones europeas.

La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa valenciana por su carácter innovador, integrador y vertebrador del territorio, además de su potencial en la generación de empleo estable en las áreas rurales y su adecuación a la estrategia de especialización del eje de calidad de vida y alimentación sana.

María Teresa Cháfer ha indicado que la Unión Europea busca promover la cooperación en torno a nuevas oportunidades de crecimiento en el ámbito agroalimentario y que, para ello, en primer lugar quiere identificar regiones líderes y áreas prioritarias para, seguidamente, desarrollar asociaciones para co-inversiones, especialmente en la modernización de las cadenas específicas de valor agroalimentarias.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural inició en el mes de enero la presentación de la propuesta de plan a lo largo del territorio para su conocimiento, valoración y mejora. Se trata de utilizar metodologías participativas que identifiquen las necesidades y prioricen las acciones a llevar a cabo. De este modo, se busca poner en valor los modelos agrarios ecológicos y tradicionales valencianos, con un gran potencial en mercados locales y para exportación hacia mercados diferenciados.

La Comunitat cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector, siendo pionera en España y en las regiones mediterráneas. Esta iniciativa de la conselleria busca diversificar, potenciar alternativas y soluciones a la producción agroalimentaria, una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, promoviendo una alimentación sana y de calidad, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD