Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Comisión Europea propone renovar el glifosato hasta 18 meses en un nuevo voto el 6 de junio

miércoles, 1 de junio de 2016

Envasesglifosfato


La Comisión Europea (CE) ha propuesto renovar entre doce y 18 meses el permiso para comercializar productos con glifosato, sustancia activa de herbicidas, en los países de la Unión Europea (UE), a los que ha solicitado pronunciarse sobre la propuesta el próximo 6 de junio.


"Proponemos una prolongación desde doce hasta 18 meses. Veremos qué compromiso podemos lograr", indicó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en una rueda de prensa tras informar al Colegio de comisarios de la UE sobre el estado de las conversaciones con los Estados miembros sobre el dossier del glifosato.


Andriukaitis indicó que "hemos pedido que el comité de expertos se reúna el 6 de junio para discutir el asunto una vez más y votar sobre la base de una extensión limitada de la aprobación actual", hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emita su informe sobre el asunto y "despeje las dudas que quedan". "La última palabra la tiene esta agencia", precisó.


El comisario indicó que si no hay acuerdo "habrá que ir al comité de apelación y, si no, la CE tendrá que decidir cómo avanzar".


"Los Estados miembros ya no tendrán elección: la autorización expira el 1 de julio. Si no hay una extensión, los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones de productos contra plagas que contengan glifosato de sus mercados", comentó.


Andriukaitis dijo que "la espectativa es tener mayoría y que todos los Estados miembros estén a bordo".


El 19 de mayo las reservas de Italia, Alemania y Francia obligaron a aplazar el voto sobre este asunto, que iba a tener lugar en el comité sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE (la votación había sido ya pospuesta una primera vez en marzo).


El comisario admitió que, "por el momento, aunque una mayoría de Estados miembros está a favor de la renovación, no se ha alcanzado una mayoría cualificada a pesar de los esfuerzos de la CE de acomodar las peticiones y preocupaciones de varios gobiernos nacionales, así como del Parlamento Europeo", que pedía rebajar a siete años la renovación frente a los quince que pedía la Comisión.


"Algunos países han sido reacios a adoptar una posición. Creo que es importante aclarar que una vez que se aprueba o renueva una sustancia activa a nivel de la UE, corresponde a los Estados miembros autorizar los productos finales, los propios pesticidas y herbicidas que llegan a sus mercados", recalcó.


El comisario dejó claro que los países "no están obligados" y que "los que no quieran utilizar productos basados en glifosato pueden restringir su uso, no necesitan escudarse en la decisión de la CE".


"El procedimiento de autorización de la UE de pesticidas es el más estricto del mundo, se tarda años en realizar evaluaciones científicas antes de que se apruebe una sustancia activa se apruebe o renueve a nivel de la UE", añadió.


Más allá de "estas medidas inmediatas", informó de que la CE está preparando "una segunda decisión" para revisar las condiciones del uso del glifosato.


En ella recomendará la prohibición del coformulante (principio no activo en pesticidas) PAO-taloamina; minimizar el uso de la sustancia en parques públicos, terrenos de recreo de niños y jardines, y minimizar el uso de glifosato antes de las cosechas.


El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido en el mundo, el RoundUp, comercializado por la multinacional Monsanto.


Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud, que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.


Greenpeace pidió en un comunicado a la CE "aplicar estrictas restricciones para limitar la exposición humana" a esta sustancia, y lamentó que sea cual sea el tiempo de prolongación del permiso "la misma cantidad será rociada" en parques o cultivos y "los niveles de glifosato en nuestro cuerpo no cambiarán". EFEAGRO

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD