PRODUCTOS

La UE confía en lograr la protección de las indicaciones geográficas en China este año

miércoles, 1 de junio de 2016

Philhogan ecaudiovisualserviceFotoeeaseuropaeu


El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, confía en en llegar a un acuerdo con China, antes de final de año ,para que el país reconozca el sistema de indicaciones geográficas comunitario y garantice su protección. En una rueda de prensa en Pekín, Hogan avanzó que discutirá este asunto en la reunión que mantendrá esta semana con el ministro chino de Agricultura, Han Changfu, en los márgenes del encuentro ministerial de Agricultura del G20 que se celebra este viernes en la ciudad de Xian (centro de China).


El comisario también anunció que se reunirá con los ministros de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, y Argentina, Ricardo Buryaile, para "establecer el nivel de ambición" en la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, que en mayo recibió un nuevo impulso tras años de parálisis.


El titular europeo de Agricultura hizo balance del comercio de alimentos y productos agrícolas entre la UE y China, y subrayó los "significativos progresos" en la exportación al país de productos porcinos -especialmente los españoles, destacó- y lácteos.


China es el segundo destino de la UE para las exportaciones agrarias, que ascendieron a 10.300 millones de euros en 2015, mientras que el país asiático es el cuarto origen de las importaciones comunitarias del ramo, valoradas el año pasado en 5.150 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.


Sin embargo, el comisario de Agricultura señaló que existen "déficit" en el mercado chino, como la falta de un acuerdo que reconozca las indicaciones geográficas protegidas o las barreras a la exportación de carne de ternera.


"Queremos conseguir un acuerdo integral sobre las indicaciones geográficas entre nosotros y China para lograr, sobre todo, el reconocimiento de nuestros productos y la protección que las regiones de donde vienen esos productos merecen, pero también para ayudar a instaurar el mismo tipo de sistema en China", dijo Hogan.


En contraste con el modelo comunitario que reconoce y protege las áreas de origen, China tiene un sistema de marcas registradas que opera sobre productos concretos.


Según explicó Hogan, en el modelo chino puede haber falsificaciones de productos que estén registradas en el sistema vigente, pero que la UE no reconoce y pide a Pekín que invalide.


"Hay uno o dos asuntos pendientes, un número pequeño de cuestiones que quedan por resolver para que la UE y China lleguen a un acuerdo, por lo que esperamos que la reunión con el ministro de esa semana dé el empujón final", confió el comisario de Agricultura.


De cara a la reunión ministerial del G20 de Xian, Hogan manifestó que el principal punto en la agenda será la seguridad alimentaria, ante la dificultad de dar de comer a una población mundial que se espera que crezca hasta los 9.000 millones de personas en las próximas tres décadas al tiempo que se respeta al medio ambiente. EFEAGRO 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD