Frutas y Hortalizas

Solo el 11 % de los españoles consume la cantidad fruta y verdura recomendada

miércoles, 1 de junio de 2016


Solo el 11 % de los adultos españoles consume las cinco piezas de fruta y verdura recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se desprende del primer estudio "Lidl-5 al día" sobre el consumo de frutas y hortalizas en España.


Durante la presentación del informe, celebrada hoy en Madrid, el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela, ha señalado en declaraciones a Efeagro que estos datos "asustan" y ponen de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas que "fomenten hábitos de consumo saludables".


Pese a ello, el 50 % de los españoles reconoce haber incrementado el consumo en los últimos cinco años.


A juicio de Paradela, resulta "muy importante" concienciar a los más pequeños porque, en la actualidad, solo tres de cada diez niños y adolescentes come verduras y hortalizas una vez al día mientras que el 26 % lo hace entre dos y cuatro veces por semana y solo el 36 % de los padres considera que sus hijos no comen las cantidades adecuadas de estos alimentos.


Concretamente, el 39 % de la población infantil consume fruta fresca una vez al día, frente al 38 % que lo hace varias veces al día.


El plátano se sitúa como la fruta más demandada por los pequeños, con el 69 %, seguido de manzanas (48 %), fresas (43 %) y naranjas (37 %), mientras que las ciruelas (6 %), el aguacate (6 %) y el limón (4 %) son las menos valoradas entre la población infantil.


Respecto al consumo de verduras, el 31 % de los niños y adolescentes admite ingerirlas una vez al día, frente al 19 % que lo hace varias veces al día.


Las patatas (71 %), las zanahorias (48 %), los tomates (45 %) y las judías verdes (32 %) son las verduras que más gustan entre los jóvenes mientras que las berenjenas (10 %), el ajo (8 %) y las alcachofas (6 %) son las que menos calado tienen.


En lo referente a la población adulta, del estudio se desprende que las mujeres están más concienciadas con el consumo de estos alimentos, ya que el 47 % los ingiere varias veces al día, frente al 38 % de los hombres.


Los mayores de 50 años son los que más frutas y hortalizas consumen en España, ya que el 50 % come fruta fresca más de cinco veces al día.


Estos datos ponen de manifiesto "que aún queda mucho trabajo por hacer" y que es necesario "dar un paso al frente" para poner en valor "la importancia de los buenos hábitos de consumo entre los españoles", ha recalcado Paradela.


Por su parte, el presidente de la asociación "5 al día", Joaquín Rey, ha indicado a Efeagro que el estudio constata que "la población española, sobre todo la infantil, está suspensa" en el consumo de frutas y hortalizas y es necesario mostrarle "las bondades" de estos alimentos.


Para hacerlo posible, Lidl, en colaboración con "5 al día", ha lanzado Frutitour, una iniciativa itinerante que recorrerá 70 municipios españoles y llegará a más de 30.000 escolares.


En el marco de este proyecto, apadrinado por el jugador de baloncesto Rudy Fernández, se desarrollarán talleres y actividades lúdicas y deportivas hasta el próximo 30 de diciembre.


Lidl compra al año más de un millón de toneladas de fruta y verdura del campo español, lo que le sitúa como "el primer comprador de la huerta española, con el 6 % de la producción agraria total", según ha declarado Paradela.


Solo en 2015, el Grupo vendió en España "300.000 toneladas de frutas y verduras y facturó unos 300 millones de euros", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD