Ciencia

El programa de mejora de nuevas variedades de uva sin semillas cuenta con 14 variedades registradas

viernes, 3 de junio de 2016




El programa de mejora para la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas, como ejemplo de colaboración público-privada entre el Imida y la empresa Itum, cuenta en la actualidad con 14 variedades registradas, de las que se cultivan alrededor de 500 hectáreas en la Región de Murcia. También se han exportado las variedades a Sudamérica, Sudáfrica y Australia, para su cultivo en el hemisferio Sur.


Así se puso de manifiesto en la XXVII Jornada de transferencia de resultados de investigación sobre viticultura Imida-UMU, celebrada en Jumilla, que contó como ponentes con investigadores de este organismo y del departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia. La jornada fue inaugurada por la directora del Imida, Juana Mulero.


Además, se analizó la viabilidad económica y ambiental de la vid y el vino de calidad de la Región de Murcia, con el uso de metodologías de análisis económico-financiero y de análisis del ciclo de vida.


La ponencia sobre el impacto del cambio climático en la viticultura resumió las consecuencias que puede tener un aumento de la temperatura y un descenso de las precipitaciones en el viñedo y se apuntaron medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que se están llevando a cabo en la viticultura de hoy en día.


Respecto al control sanitario de la vid frente a virosis, se habló del convenio entre el Imida y el Ministerio de Agricultura, que posibilita que los obtentores de vid de las diferentes comunidades autónomas puedan obtener la certificación sanitaria de sus viníferas y patrones frente a virosis y, con ello, la autorización para la multiplicación y comercialización de las mismas.


La ponencia sobre las nuevas estrategias de mejora de vid adaptadas a la Región abordó la selección de nuevas variedades de maduración tardía, elevada acidez, e incluso apirenas, que permitan la elaboración de vinos de calidad con menor grado alcohólico y más equilibrados en acidez.


También se habló de la utilización de los elicitores como herramienta para aumentar el valor saludable del vino. Consiste en aplicar a la planta diferentes factores físicos o químicos que tienen como consecuencia el incremento de compuestos fenólicos en la uva, y en concreto el resveratrol, haciendo al vino un producto más saludable y por tanto más atractivo para el consumidor.


Otros aspectos abordados fueron las posibilidades tecnológicas de los orujos de uva como agentes de afinamiento de los vinos, la aplicación de ultrasonidos en enología, las herramientas para evitar el fraude de los vinos, y los cruces de tintos de Monastrell (elaboraciones 2013, 2014 y 2015).


Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre los problemas actuales del sector vitivinícola, con la participación de representantes de diferentes bodegas de Jumilla, Yecla, Bullas, Campo de Cartagena, así como del responsable nacional del sector del vino de Coag y el presidente de la Asociación de empresarios de vinos de la Región de Murcia (Asevin), informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD