Ayudas, financiación e inversión

Expertos proponen sustituir la PAC por una Política Alimentaria Común en 2020

viernes, 3 de junio de 2016


La Política Agrícola Comunitaria (PAC) debería ser sustituida por una "Política Alimentaria Común" después de 2020, con un cambio en las subvenciones, más prioridad al medio ambiente y al fomento de una dieta sana, según el grupo internacional de expertos IPES-FOOD. El panel de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food, siglas en inglés) ha publicado un informe en el que defiende una transformación de la agricultura "industrial" hacia otro modelo "agroecológico", con más atención a la nutrición del ciudadano y a la plantación de frutas, verduras o legumbres.


El coordinador del estudio, Emile Frison, ha planteado que la PAC ha evolucionado "muy poco" desde el punto de vista ecológico, que los ajustes efectuados en esa dirección "no han sido eficaces" y los ecosistemas se han "degradado". Frison ha insistido en que un 80 % de las subvenciones depende de la superficie y "eso debe cambiar", porque las ayudas son necesarias para el productor pero distribuidas de otra forma.


El estudio señala que los agricultores actualmente están "bloqueados", que en los últimos diez años ha desaparecido una de cada cuatro explotaciones de la Unión Europea (UE) y que la producción alimentaria no es rentable, porque existe un "círculo vicioso" controlado por "un número limitado de actores".


A su juicio, la "Política Alimentaria Común" vincularía el modelo productivo con la dieta y con el medio ambiente.


La "reorientación" de sus ayudas consistiría en garantizar un respaldo al agricultor para que, "durante un período de transición largo", se adapte a un nuevo modelo que asegure "ecosistemas más sanos", menos pesticidas e incluso mejora de los ingresos, tras el plazo necesario para recuperar los suelos.


Frison ha apuntado que el cambio debe producirse también en la mentalidad del consumidor y en su educación, por lo que la nueva Política Alimentaria Común debería potenciar "sistemas diversificados de comercialización" o "circuitos cortos de venta", que refuercen el contacto entre el agricultor con el ciudadano.


El IPES-FOOD es un grupo liderado por el exrelator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter.


Su informe aboga por cambiar el diseño del campo de la UE, por considerar que ahora está centrado en un número reducido de cultivos como los cereales, a los que le faltan "cualidades nutricionales", mientras que se ha puesto menos énfasis en las frutas y hortalizas.


Una mayor atención a estas últimas producciones, según Frison, "se traducirá en un consumo variado alimentario y en una dieta equilibrada", así como en un descenso de la obesidad.


También ha defendido el impulso de las legumbres y, en este caso, ha celebrado su valor ecológico, como "fuente natural de nitrógeno que mejora la calidad del suelo".


En cuanto a la ganadería, el informe plantea "conectar" la producción animal con el suministro local de piensos para reducir la dependencia de las importaciones.


Frison ha asegurado que España se vería muy beneficiada de este cambio de política, pues actualmente figura entre los "líderes" en investigación y proyectos relacionados con "agroecología".


El estudio menciona, por ejemplo, casos españoles de huertos de frutas ecológicas con una reducción del 56 % de emisiones de gases de efecto invernadero. Una sus las principales recomendaciones es limitar el uso de pesticidas.


Sin embargo, Frison ha advertido de que la "agroecología" propuesta no se ciñe solo a la producción ecológica, sino que va más allá. En este sentido, ha indicado que si una explotación ecológica importa mucho abono orgánico y se dedica al monocultivo, sin rotación no sería "sostenible". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD