Frutas y Hortalizas

Cooperativas Agro-alimentarias pide la revisión del régimen entradas en la UE de tomate marroquí

viernes, 3 de junio de 2016


El presidente del grupo de trabajo Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Colomina, ha solicitado a la Comisión Europea medidas para paliar la "pésima situación" del sector del tomate. Colomina ha participado en el 'Grupo de Trabajo de la Comisión de Previsiones de Tomate', comité que reúne a responsables de la Comisión Europea y expertos sectoriales de los Estados miembro, que han analizado, entre otros temas, el balance de la campaña, las previsiones para 2016-2017 y el régimen de precios de entrada del tomate importado desde Marruecos. 


En este sentido, Colomina ha calificado la campaña de tomate de "pésima", con unos precios un 12 por ciento inferiores en relación a la campaña anterior, y con un margen para el agricultor un 54 por ciento menor que el año pasado. 


Para Colomina, los factores que han "desestabilizado" el comercio extracomunitario y han motivado la "gravísima perturbación del mercado comunitario de tomate" son el incremento de las importaciones de Marruecos, pero también el aumento de la producción en España, así como en Holanda, Francia y Bélgica, donde se están aumentando las inversiones para incrementar la producción de tomate de invierno, principal periodo de producción español, además del cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas, anunciado recientemente hasta 2017.


Con respecto a Marruecos, Colomina ha insistido a la Comisión que este auge de los envíos está directamente ligado a los cambios introducidos en 2014 sobre el mecanismo de precios de entrada. En efecto, la modificación del método de cálculo del valor de las importaciones en el marco del Acuerdo UE-Marruecos que Bruselas denominó “ajuste técnico” ha servido, en la práctica para favorecer la exportación marroquí. 


Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado a la Comisión un 'Estudio de Impacto' de esta modificación, que constate los efectos sobre el mercado y que se refuerce este mecanismo de protección en frontera, con el fin de ordenar y evitar que el crecimiento excesivo de las exportaciones desde Marruecos desestabilice el mercado.


Durante su intervención, Juan Colomina ha pedido a la Comisión que trabaje en fomentar el diálogo dentro de la cadena alimentaria creando instrumentos donde la gran distribución se siente a debatir con el sector productor.


Y es que, si bien se valora la adopción de la Comisión de un nuevo paquete de medidas excepcionales para las frutas y hortalizas, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reclamado, por una parte un incremento de los cupos asignados al grupo de hortalizas, (que serán -si no se mejora la propuesta- un 70 por ciento menores a los asignados para 2015-2016), y sobre todo, el incremento de las indemnizaciones comunitarias de retirada, además de permitir la distribución gratuita de hortalizas transformadas.


En el caso del tomate, Juan Colomina y el resto del sector europeo ha reclamado el establecimiento de una indemnización diferenciada para tomate redondo y tomate 'cherry', informaron fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España. 


Finalmente, se ha trasladado a la Comisión que se está poniendo en peligro el empleo en zonas de producción de tomate con un altísimo nivel de paro del 35 por ciento, en un sector muy empleador en que la mano de obra representa la mitad de los costes de producción y sin alternativas conocidas.

  

Noticias relacionadas
El Gobierno canario abona 5,27 millones de euros en ayudas POSEI al tomate

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD