Comercio Exterior e Interior

Proexport pone sus ojos en los 350 millones de consumidores con elevado poder adquisitivo del mercado norteamericano

Marín califica el acuerdo de "vital" para el sector hortofrutícola murciano, pero condicionado a bajar aranceles y a la armonización fitosanitaria
sábado, 4 de junio de 2016



La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia ha mostrado su respaldo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TIIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos, según indicó el presidente de Proexport, Juan Marín, en el transcurso de su intervención en la asamblea general de la entidad.


En este sentido, Marín aseguró que "ya está bien de acuerdos de la UE con países del Magreb, que compiten con nosotros y saturan de una forma desleal nuestros mercados, y bienvenido sea un mercado de 350 millones de consumidores con elevado poder adquisitivo". "Este acuerdo es vital para las frutas y hortalizas de la Región de Murcia", recalcó.


No obstante, advirtió que el apoyo de Proexport "está condicionado a conseguir una reducción arancelaria que nos haga tan competitivos como otros orígenes, y con una armonización en materia fitosanitaria y burocrática que permita activar el comercio", al tiempo que añadió que "tenemos que tener altura de miras y ser valientes".


Precisamente, Marín aprovechó la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para pedirle que el Gobierno regional "trabajen lo más inmediatamente posible para que el corredor de mercancías por ferrocarril llegue a Murcia y se prolongue hasta Pulpí (Almería)", así como "una zona logística en el nuevo aeropuerto para mercancías".


Marín, quien también defendió la vigencia del trasvase Tajo-Segura y se refirió a la situación de atraviesan los agricultores del campo de Cartagena por la situación del Mar Menor, mencionó las más de 28.000 personas que trabajan en las empresas asociadas a Proexport, pues "sin su buen hacer, nada sería posible". A ellas, la asamblea general les rindió homenaje haciendo que protagonizaran las fotografías que se proyectaron.


Así, afirmó que "el verdadero valor de todas nuestras empresas son los hombres y mujeres trabajadores que formamos este sector". "Hoy queremos homenajearles a todos ellos con estas imágenes que están viendo y agradecerles el trabajo que realizan", apostilló, tras lo que se les dedicó un aplauso.


En el transcurso de la asamblea también intervino con una ponencia el investigador del Imida, Antonio Monserrat, quien explicó que lo natural y ecológico se relaciona con relaciones agradables y de seguridad, y destacó la importancia clave de los fitosanitarios. "De las técnicas y productores de la agricultura ecológica hemos aprendido mucho", añadió.

 

Igualmente, consideró que "no hay evidencias científicas de que los productos eco sean más saludables que los convencionales", y subrayó que en la mayoría de frutas y hortalizas, los fitosanitarios están por debajo de los límites autorizados. A juicio de Monserrat, la drástica reducción de fitosanitarios pone en peligro la sostenibilidad de la agricultura, según indicaron fuentes de Proexport.


PREMIOS PROEXPORT


Durante el acto de clausura, se entregaron los Premios Proexport, que en esta ocasión recayeron en la feria Fruit Attraction por favorecer las relaciones comerciales del sector --galardón que recogieron el presidente de Fepex, Jorge Brotons y el responsable de Ifema, Raul Calleja--, y en el empresario murciano Juan García Lax, por su trayectoria empresarial. 


Finalmente, Marín mencionó el lema de la asamblea general, 'Empresas en las que pueden confiar', para despedirse pidiendo a la sociedad que "de verdad, confíen en nosotros". "Avancemos juntos para lograr una Región fuerte", recalcó el presidente de Proexport, para quien "haciendo Región, trabajamos por nuestro país".

Noticias relacionadas
Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia aumentan su valor un 7,8% el pasado año, alcanzando los 2.376 millones de euros

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD