Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Condenan a una empresa plásticos a pagar 253.000 euros por dañar 300 toneladas de aceitunas

domingo, 5 de junio de 2016


La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia, con ponencia de su presidente, el magistrado Carlos Moreno Millán, ha condenado a una empresa de plásticos de Molina de Segura a pagar una indemnización de 253.000 euros a otra de Sevilla, porque los envases que fabricó estropearon alrededor de 300 toneladas de aceitunas.


La sentencia confirma la que dictó un Juzgado de Primera Instancia de Molina de Segura en octubre de 2015, aunque condiciona el pago de otros 62.000 euros también reconocidos por este órgano jurisdiccional a que la demandante justifique su abono a un cliente que resultó perjudicado.


La resolución de la Audiencia señala que el Juzgado, al estimar la demanda presentada por la empresa "A.S.A.", de la ciudad hispalense, consideró probado que la causa de la pérdida de las aceitunas vendidas a tres clientes había sido la deficiente fabricación de los envases que le fueron servidos por la firma "P.M., S.L.", de la citada población murciana.


Al proceso judicial fueron aportados sendos informes elaborados por peritos propuestos por la parte demandante y por la demandada.


El primero de ellos fue elaborado por el Instituto Tecnológico del Plástico, que era concluyente al señalar que las causas del daño eran debidas a la deficiente calidad de los bidones y, más específicamente, a la defectuosa composición del material con el que fueron fabricados.


Por el contrario, la empresa demandada sostuvo que el origen de la pérdida de la mercancía envasada se debía a un problema de las aceitunas, en concreto, a la fermentación de las mismas y a los consiguientes gases que se generaron.


El tribunal, como hizo con anterioridad el Juzgado de Primera Instancia, concede mayor credibilidad al peritaje de la demandante, al ser redactado por especialistas de un instituto tecnológico.


Además, añade que "también vendría a reforzar la causa del daño el hecho de la falta de homologación de los envases fabricados en el año 2012 y la grave crisis económica de la demandada durante ese año, que constituye igualmente un dato más con respecto a la deficiente calidad de los envases fabricados entonces".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD