Cítricos

Agricultura publica una guía de identificación de plagas de cuarentena de la citricultura murciana

domingo, 5 de junio de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha publicado una ‘Guía de identificación de plagas de cuarentena’, en la que se describe de una forma literal y gráfica aquellos organismos nocivos que suponen un riesgo para la citricultura murciana.


Este documento ha sido creado especialmente para los inspectores de la Administración y técnicos del sector que intervienen de una u otra manera en el ‘Plan de inspección citrícola’ que recientemente se ha implantado en la Comunidad. De especial interés es la separata que se ha redactado a modo de guía rápida, para su uso habitual en el campo.


En la guía se indican las principales sintomatologías que pueden manifestarse sobre frutos, hojas y plantas, así como los procedimientos de prospección a realizar y medidas de identificación en laboratorio. Ambos documentos se pueden conseguir llamando al Servicio de Sanidad Vegetal (968365439) o bien a través de la página web de la Consejería.


Entre los organismos nocivos que aparecen en esta guía se encuentran diversos insectos como moscas, ‘trips’ y cicadélidos. Muchos de ellos son vectores transmisores de diversas enfermedades, lo que está suponiendo la desaparición, en mayor o menor medida, de la citricultura en otros continentes, como es el caso del ‘greening’ o citrus canker, o fuertes restricciones en su comercialización a otros países como es el caso de la mancha negra de los cítricos.


Sobre esta última enfermedad, fuentes del Ejecutivo murciano indicaron que se espera a principios de junio la llegada de los primeros buques con limones procedentes de otros continentes, para lo cual la Administración regional ha puesto en marcha un plan para realizar controles adicionales que incluyen la toma de muestras de frutos sospechosos. Estos controles serán complementarios a los que se efectúan en los puntos de entrada a la Unión Europea.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD