Misiones Comerciales

El mercado británico se consolida como el segundo para los productos murcianos, con un crecimiento del 64 por ciento en cinco años

domingo, 5 de junio de 2016


Las ventas de productos de la Región a Reino Unido aumentaron un 64,42 por ciento en los últimos cinco años, un crecimiento que consolida al mercado británico como el segundo más importante para las exportaciones murcianas, solo superado por el francés. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) organiza este martes una jornada de entrevistas personalizadas con el responsable de la oficina comercial de la agencia de desarrollo en este país, Adrian B. Jones, en la que participarán cerca de 40 empresarios.


El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta iniciativa es una oportunidad para que las empresas conozcan las posibilidades de comercialización de sus productos y servicios en uno de los mercados más importantes para la Región. 


“El Info cuenta con una red de más de 30 oficinas comerciales repartidas en los cinco continentes que están a disposición de los empresarios interesados en iniciar proyectos de internacionalización. En esta ocasión, y sin moverse de Murcia, los empresarios podrán conocer de primera mano el funcionamiento de uno de los mercados tradicionales de los productos regionales, en particular de las hortalizas y frutas frescas, los cítricos y las conservas”, señaló Celdrán.


En concreto, las ventas al mercado británico alcanzaron durante el año pasado los 956,13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 64,42 por ciento respecto al año 2010, cuando se facturaron 615,95 millones de euros. En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido el año pasado, periodo en que se realizaron 15.973 operaciones comerciales.


Las principales partidas exportadas desde la Región hasta este país fueron hortofrutícolas frescos y congelados (617,38 millones de euros), con hortalizas y verduras frescas como principal partida exportada (302,19 millones de euros) otras frutas frescas (202,11 millones de euros) y cítricos (76,76 millones de euros); defensa y seguridad militar (57,92 millones de euros); conservas hortofrutícolas (44,1 millones de euros), cuya principal partida fue la de las conservas de frutas (31,93 millones de euros) y conservas vegetales (10,41 millones de euros); e industria química (41,2 millones de euros, aproximadamente), que engloba, entre otras, farmoquímica (25,37 millones de euros) y materias primas y semimanufacturas de plástico (10,13 millones de euros).


La economía inglesa, la décima mayor del mundo, tiene una previsión de crecimiento del 1,8 por ciento para 2016, además de ser puerta de entrada al mercado asiático y al norteamericano, según informaron fuentes del Gobierno regional. 


Es el cuarto mayor importador del mundo y en la actualidad ofrece oportunidades de negocio para el sector del hábitat y el canal contract, ámbitos estratégicos para la Región, ya que centra buena parte del diseño y especificación de hoteles y grandes obras a nivel mundial.


Otros sectores con posibilidades de penetración son el de la biotecnología, sanidad, turístico, educación, comercio electrónico, servicios financieros o el aeroespacial. En los sectores de moda y calzado, con gran implantación y desarrollo en la Región de Murcia, tienen grandes posibilidades de desarrollo nichos de mercado específicos, como la denominada ‘fast fashion’.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD