Comercio Exterior e Interior

Las cooperativas valencianas comercializaron 1.200 millones de euros en 2014

martes, 7 de junio de 2016


Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana celebró el viernes su asamblea general ordinaria, un acto en el que se destacó que las 353 cooperativas valencianas dedicadas al sector de la agroalimentación comercializaron en 2014 más de 1.200 millones de euros.


En la asamblea, a la que asistieron unas 160 personas representantes de 90 cooperativas, se dio cuenta del Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano de 2014, en el que se indicó que en la Comunitat existen un total de 353 cooperativas, que acumulan una facturación de más de 1.940 millones de euros, según un comunicado de la asociación.


En materia de exportaciones, las cooperativas valencianas, 332 de primer grado y 21 de segundo grado, llegaron a más de 70 países y superaron los 823 millones de euros, concentrándose principalmente en la Unión Europea (77 % del total) y, dentro de ésta, en la zona euro (59 % del total).


Por países, Francia (22 %) y Alemania (18 %) destacan como principales destinos de las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas, mientras que otros mercados importantes para dichas exportaciones han sido Italia (8 %) y Reino Unido (7 %).


Los datos también indican que las cooperativas agroalimentarias valencianas mantienen un total de 21.000 puestos de trabajo, de los cuales el 74 % son de carácter fijo o fijo discontinuo.


Por provincias, Valencia aglutina el 53 % del total de empleos, seguida de Castellón, con el 36 %, y de Alicante, con un 11 %.


Tras la asamblea tuvo lugar un debate sobre las implicaciones para el sector agroalimentario valenciano del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre Europa y Estados Unidos (TTIP).


En él, participaron el director de Relaciones con la UE de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, y la eurodiputada popular y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Esther Herranz.


En la clausura de la Asamblea intervinieron el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, el presidente de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.


En su intervención, Villafranca destacó la necesidad de "empresas más grandes, más internacionalizadas, más potentes", y le trasladó a Rodríguez Mulero, la importancia de que las comunidades "trabajen para armonizar las leyes autonómicas que regulan los marcos en los que operamos".


Arnandis recordó su "desacuerdo y preocupación ante determinadas cuestiones, como la aprobación en Les Corts de la proposición no de ley sobre la reducción progresiva del uso de fitosanitarios".


Asimismo, reclamó mayor representación en los foros del sector, y abordó algunos problemas como el veto ruso, o "la laxitud de la Comisión Europea en materia de actuaciones inspectoras frente a la entrada de plagas y enfermedades a las fronteras comunitarias".


Rodríguez Mulero coincidió con el presidente de federación en que "hay que hablar de hacia dónde queremos dirigir la investigación del IVIA", y anunció inversiones de la Conselleria para financiar proyectos de intercooperación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD