Ciencia

Un proyecto europeo busca mejora la gestión hídrica frente a cambio climático

martes, 7 de junio de 2016


Crear un sistema de información europeo sobre indicadores climáticos para mejorar la gestión y planificación de recursos frente al cambio climático es el reto del proyecto europeo Swicca, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).


Este ambicioso estudio, que cuenta con Joaquín Andreu como investigador principal por parte del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Iiama) de la UPV está siendo coordinado por el Instituto Sueco de Hidrología y Meteorología.


La investigación de este proyecto para facilitar el estudio de las medidas necesarias ante la incertidumbre provocado por el cambio climático formas parte del programa europeo Copernicus y en ella participan trece socios de ocho países distintos, ha informado a EFE la UPV.


Para conocer la realidad hídrica de las regiones implicadas en el proyecto se van a analizar toda una serie de indicadores como precipitaciones, evapotranspiraciones, temperaturas y caudales de los distintos casos de estudio considerados.


En el caso del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, el trabajo se está centrando sobre la cuenca del río Júcar, y su participación se centra en el diseño y revisión de indicadores.


En estos momentos, los investigadores valencianos trabajan en la recogida de información primaria sobre el estado de la cuenca, para posteriormente desarrollar modelos estadísticos que permitan calcular los indicadores en la gestión del agua y los riesgos que tiene sobre ellos el cambio climático.


De este modo, el desarrollo de este proyecto facilita el estudio de las medidas necesarias ante la incertidumbre provocada por el cambio climático.


Además, permite que el resto de Europa conozca la realidad hidrológica de la cuenca del Júcar para que puedan entender la adaptación de esta la misma a la escasez de lluvias, al estrés hídrico y a las sequías.


De hecho, los centros que intervienen en el proyecto proceden de países tan diferentes como Suecia, Austria, Eslovaquia, Holanda, Alemania, Grecia o Italia con lo que, de la misma forma, se fomenta entre ellos el intercambio de ideas y experiencias y además se crean sinergias en la gestión de los recursos.


El programa europeo Copernicus, según han explicado a EFE las mismas fuentes, es un conjunto complejo de sistemas que recogen datos de los satélites mediante sensores de tierra, de aire y de mar.


Estos datos se procesan y proporciona a los usuarios información fiable y actualizada a través de servicios relacionados con las cuestiones ambientales y de seguridad.


Las seis áreas temáticas que abordan estos datos son tierra, marinos, medio ambiente, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad y sus principales usuarios son los políticos y las autoridades públicas europeas.


De hecho, estos usuarios necesitan este tipo de información para poder legislar en materia de medio ambiente o tomar decisiones críticas en caso de una emergencia, como desastres naturales o crisis humanitarias.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD