Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Unión Europea no logra un acuerdo para la renovación temporal del glifosfato

martes, 7 de junio de 2016


Los expertos de la Unión Europea (UE) no han logrado el consenso necesario ni a favor ni en contra de renovar temporalmente el permiso para comercializar en los Veintiocho productos con glifosato, una sustancia activa en herbicidas, informó la Comisión Europea.


El asunto se trató en el Comité Permanente de Animales, Alimentos y Plantas, indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein, que precisó que el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará mañana martes del tema al colegio de comisarios europeos.


En esa reunión, añadió, se debatirán los próximos pasos a dar en relación con este tema.


En particular, se decidirá si convocar al comité de apelación, en el que participan expertos a más alto nivel que en la reunión celebrada hoy.


"Corresponde ahora a los Estados miembros asumir sus responsabilidades. No va a ser posible esconderse detrás de la CE", subrayó el portavoz.


Fuentes comunitarias indicaron que Malta votó hoy en contra de la propuesta de prolongar hasta 18 meses la licencia del glifosato y que siete países (Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Luxemburgo) se abstuvieron.


Bruselas había propuesto una extensión limitada del permiso a esa sustancia hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emitiera su informe sobre el tema y despejara así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud.


Indicaron asimismo que aun hay margen para celebrar de aquí al 30 de junio -plazo tope para tomar una decisión ya que es la fecha en que expira la licencia del glifosato- una reunión del comité de apelación. Precisaron, no obstante, que de momento no se ha planteado ninguna fecha para esa eventual cita.


Fuentes diplomáticas indicaron, por su parte, que ese comité se convocará "en los próximos días".


El pasado 1 de junio el comisario Andriukaitis advirtió de que si el asunto llegara al comité de apelación y no hubiera decisión, la CE tendría que decidir cómo avanzar y que los Estados miembros "ya no tendrían elección", dado que la autorización expira el 1 de julio.


"Si no hay una extensión, los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones de productos contra plagas que contengan glifosato de sus mercados", comentó entonces el comisario.


La organización Greenpeace opinó que el hecho de que la CE "no haya logrado el suficiente apoyo" hoy a su propuesta demuestra "que los gobiernos siguen escépticos sobre el uso continuado de este controvertido pesticida".


El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido en el mundo, el RoundUp, comercializado por la multinacional Monsanto.


Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud, que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD