Distribución y transporte

El Parlamento Europeo pide actuar contra prácticas comerciales desleales que dañan a productores

miércoles, 8 de junio de 2016

MercadodeabastosFotoMagrama


El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido que se actúe a nivel europeo contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de distribución de alimentos, con el fin de proteger a las pymes y a los pequeños productores. En una resolución no legislativa aprobada -con 600 votos a favor, 48 en contra y 24 abstenciones- los diputados piden a la Comisión Europea que adopte medidas "para garantizar ingresos justos a los productores y variedad de elección a los consumidores".


El texto, elaborado por el eurodiputado polaco Edward Czesak, de los Conservadores y Reformistas europeos, es la respuesta de la Eurocámara a un informe presentado por la Comisión Europea el pasado enero sobre las prácticas desleales en el comercio a nivel de la cadena alimentaria.


El texto recuerda que se han denunciado prácticas como la venta de productos en grandes superficies por debajo del coste de producción, retrasos en los pagos, una limitación en el acceso al mercado, la modificación a posteriori de condiciones pactadas, anulación repentina e injustificada de un contrato o la obligación de pago por servicios ficticios, entre otros.


Por ello, recalca que las medidas adoptadas por el momento por la Comisión "no son suficientes para luchar contra estas prácticas", por lo que pide medidas en varios ámbitos para aumentar la transparencia y la equidad en las relaciones entre los productores, proveedores y distribuidores.


"Los agricultores y las pequeñas y medianas empresas son especialmente vulnerables a las citadas prácticas comerciales desleales, ya que en ocasiones se ven forzados a vender a pérdida, por ejemplo cuando los supermercados les obligan a asumir las rebajas y promociones", destaca un comunicado de la Eurocámara.


Ante esta situación, los eurodiputados afirman que los consumidores también se ven perjudicados, ya que la oferta se reduce y también su posibilidad de acceder a productos nuevos e innovadores, según la citada nota.


El pasado 29 de enero la CE presentó un informe sobre el tema que concluyó que se han desarrollado muchas medidas para combatir las prácticas comerciales desleales en los últimos años.


Según ese texto, más de 20 Estados miembros, sobre todo aquellos en los que el problema es más acuciante, han introducido recientemente o tienen intención de hacerlo contra las prácticas comerciales desleales.


No obstante, la CE reconoció que hay ámbitos específicos en los que todavía se puede mejorar 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD