Ayudas, financiación e inversión

La Generalitat asegura que la PAC no responde a las necesidades de las frutas y hortalizas valencianas

miércoles, 8 de junio de 2016


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado que la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea "no responde bien" a las necesidades de las frutas y hortalizas valencianas, tanto en fondos recibidos como en importes.


En su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, Cebrián también ha incidido en que el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y Estados Unidos "no trae beneficios añadidos a la capacidad exportadora" del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.


La PAC, ha dicho, es "en muchos casos desconocida" pero "justamente criticada" y, en concreto, ha reprochado que la reforma de 2015 ha supuesto "grandes dificultades de gestión" y una "asignación desigual" y "no da estabilidad" a los productores de frutas y hortalizas valencianos.


Ha detallado que el importe medio por beneficiario en la agricultura valenciana es el más bajo de toda España y que la Comunitat tiene el mayor porcentaje de pequeños y muy pequeños agricultores de España, "los que apenas reciben 1.200 euros al año".


Por eso ha considerado que la PAC "no responde bien" a los "rasgos estructurales" valencianos ni "a los desafíos del mercado", pues "no está facilitando la incorporación de jóvenes ni ayuda a equilibrar rentas".


Por el contrario, ha defendido que la PAC tiene como su "gran política" el desarrollo rural, al que el Consell destina 450 millones para doce medidas dirigidas al desarrollo de economías locales y devolver el protagonismo a la sociedad civil.


Además, ha destacado que el balance del TTIP para la economía y la agricultura valencianas es "negativo" y sitúa a la Comunitat "en una situación de competencia de otras formas de entender la agricultura", que le perjudicaría, y ha agregado que este tipo de acuerdos "deben volver al marco multilateral".


En su intervención, ha centrado los problemas de la agricultura en la estructura de las explotaciones, por lo que ha valorado la Ley de ordenación y modernización de las estructuras agrarias, y en la complejidad de la cadena de alimentación, por lo que ha incidido en "buscar un modelo mas justo y transparente".


Para Cebrián, la agricultura ecológica es un modelo del futuro "abierto, innovador, sostenible, joven y con un papel importante para las mujeres".


En Medio Ambiente ha reclamado devolver la dignidad a los parques naturales y trabajar en la prevención de incendios forestales y ha apostado por una política del agua con trasvases, desalinizadoras y reutilización del agua e "ir todavía más al ahorro, la eficiencia y el uso racional del recurso que atienda las necesidades medioambientales".


Respecto a los residuos, ha explicado que están "sentando las bases para una política ordenada y responsables", siguiendo la normativa europea de "reducir, reciclar y reutilizar" y ha defendido la "economía circular como una oportunidad de innovación, tecnología y creación de empleo".


En su Conselleria quieren que España, "con el empuje de la Comunitat, lidere dentro de Europa la lucha contra el cambio climático" y ha apostado por una estrategia valenciana de energía y cambio climático, que requiere una transición energética hacia las renovables, y por llegar a fin de legislatura con una Ley valenciana de cambio climático. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD