Daños por climatología adversa y seguros

El periodo suscripción del seguro por pérdida de pastos comienza 1 de julio

viernes, 10 de junio de 2016



El periodo de suscripción para el seguro de compensación por pérdida de pastos para las razas bovinas lácteas, cárnicas y de lidia; todas las ovinas y caprinas; y todas las equinas comenzará el próximo 1 de julio y su finalización dependerá de los grupos de comarcas.


La Orden AAA/896/2016 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge las condiciones del seguro y define que su ámbito de aplicación lo constituyen las explotaciones asegurables situadas en el territorio nacional, excepto la Comunidad Autónoma de Canarias.


La orden establece distintos grupos que incluyen: Grupo 1 Pirineos (Aragón. Huesca. Zona I, II y III; Cataluña. Barcelona. Zona I. Girona. Zona I, II, VIII. Lleida. Zona I, II, III, V, XI, XII y XIII, XVI, XVII, XVIII y XIX; Foral de Navarra. Navarra. Zona I, II y XI)


Grupo 2 Cantábrico (Principado de Asturias. Asturias. Todas; Castilla y León. Burgos. Merindades; Galicia. Todas; Comunidad Foral de Navarra. Navarra. Zonas III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XII; País Vasco. Araba/Álava. Cantábrica, Estribaciones del Gorbea, Llanada Alavesa; Gipúzkoa. Todas; Bizkaia. Todas).


Grupo 3 Resto de Aragón y Cataluña (el resto de zonas homogéneas de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Comunidad Autónoma de Cataluña no incluidas en el Grupo 1 Pirineos).


Grupo 4 Centro (Castilla-La Mancha. Todas; Castilla y León. Todas, excepto Comarca de Merindades de Burgos; Extremadura. Cáceres. Hervás y Jaraiz de la Vera; Comunidad de Madrid. Todas; Región de Murcia. Todas; Comunidad Foral de Navarra. Navarra. Zona XIII y Zona XIV; La Rioja. Todas; País Vasco. Araba/Álava. Valles Alaveses, Montaña y Rioja Alavesa; Comunitat Valenciana. Todas).


Grupo 5 Extremadura (todas las comarcas o zonas homogéneas de la Comunidad Autónoma de Extremadura excepto Hervás y Jaraiz de la Vera).


Grupo 6 Andalucía (todas las comarcas o zonas homogéneas de la Comunidad Autónoma de Andalucía) y Grupo 7 Baleares (todas las comarcas o zonas homogéneas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears).


Teniendo en cuenta los distintos grupos, la suscripción del seguro dará comienzo el mismo día, el 1 de julio, sin embargo, la fecha de finalización variará según comarcas.


Así, la finalización será para el Grupo 1 Pirineos, el 31 de diciembre; Grupo 2 Cantábrico, el 31 de diciembre; Grupo 3 Resto de Aragón y Cataluña, el 31 de octubre; Grupo 4 Centro, el 10 de septiembre; Grupo 5 Extremadura, el 10 de septiembre; Grupo 6 Andalucía, el 10 de septiembre; Grupo 7 Baleares, el 10 de septiembre.


En los anexos recoge los distintos periodos de garantía por grupos, la clasificación de las comarcas según mapa de aprovechamientos de pastizales o barbechos, las excepciones a las zonas homogéneas que no corresponden a comarcas agrarias y las comarcas de referencia.


Además, recoge los valores de compensación por decena según combinación de garantizados y tablas de coeficientes, también por grupos.


Así como el valor del suplemento alimenticio (incluye la parte proporcional correspondiente a los animales de recría) que oscila entre los 360 y 180 euros por reproductor en el caso de bovino y equino y de los 53 y 27 euros, en ovino y caprino.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD