Naturaleza

El Gobierno murciano ha invertido 650 millones en materia de depuración en los últimos 15 años

jueves, 9 de junio de 2016


El Gobierno murciano ha invertido 650 millones de euros en los últimos 15 años en materia de depuración de aguas, lo que permite que, en la actualidad, en torno al 95 por cierto de las aguas residuales se estén depurando, según explicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en Madrid en el ‘Foro ABC del Agua’, que fue inaugurado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina,


La consejera señaló que gran parte del agua depurada es empleada por los regantes para sus cultivos, lo que pone de manifiesto que la Región de Murcia “a día de hoy sea referente internacional en infraestructura innovadora y en gestión de la escasez de agua”.


En materia de infraestructuras hídricas, la consejera indicó que “en España hay un problema claro de falta de infraestructuras que permita la adecuada distribución del recurso hídrico”, y añadió que hay cuencas, como la del Tajo, que en la actualidad tiene 8.200 hm3 de agua embalsados, mientras que la cuenca del Segura tiene 433 hm3.


“La cuenca del Tajo tiene más agua embalsada que las cuencas del Júcar, Segura y Ebro en su conjunto, por lo que hay agua en este país para poder distribuir de una manera lógica y adecuada y son necesarias las infraestructuras de distribución necesarias para terminar con la desigualdad”, apunta la titular de Agua del Gobierno murciano.


La consejera también se refirió al Plan Hidrológico Nacional, que “para que otorgue una solución estable debe ser consensuado entre las fuerzas políticas con voluntad de permanencia, por lo que es preciso una nueva política del agua”.


En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Martínez-Cachá reiteró que “es una infraestructura necesaria que aporta riqueza a España, genera empleo y garantiza el abastecimiento de agua potable a más de 2.500.000 ciudadanos del sureste peninsular”.


La Región de Murcia es referente mundial, ya que con la utilización del 3 por ciento de los recursos de agua que se destinan a regadíos en España produce más del 20 por ciento de las frutas y verduras que se exportan en el país, indicaron desde el Gobierno regional.


Sobre desalación, otro de los temas tratados en el Foro, la consejera señaló que se trata de “un recurso adicional, caro y de poca calidad, por lo que desde Murcia somos defensores de los trasvases y de llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta”.


La consejera participó en una mesa redonda con el título ‘El Agua, un bien escaso’, integrada además por la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalidad Valenciana, Juliá Álvaro Prat; y la directora del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, Inés Torralba. La mesa ha sido moderada por el delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, David Martínez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD