Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Interprofesional andaluza llama sector frutas y hortalizas no descuidar higiene rural para evitar plagas

jueves, 9 de junio de 2016


La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha hecho un llamamiento a los agricultores, comercializadores y a la administración para que "asuman" su "responsabilidad" y no "descuiden" la higiene rural y mantengan el campo limpio para evitar plagas.


En una nota, Hortyfruta ha señalado que ante la proximidad del cierre de la campaña y el fin de ciclo de parte de los productos hortofrutícolas, la limpieza en el campo es "crucial" para evitar riesgos que afectan a la higiene, además de para minimizar el "impacto visual que supone la acumulación de restos agrícolas".


Así, la Interprofesional ha realizado una serie de recomendaciones técnicas para mejorar dicha limpieza en las provincias de Granada y Almería que pretende garantizar "a toda costa" que los cultivos de verano no se conviertan en un puente para plagas y virus entre una campaña y otra.


De esta forma, Hortyfruta aboga por cultivar con control biológico durante los meses estivales, o en su defecto con productos no residuales -como jabón o aceite- aplicados justo antes de arrancar en aquellos cultivos que finalizan con una gran población de plagas.


Asimismo, la Interprofesional ha señalado que los invernaderos de Almería y Granada generan de forma aproximada cada campaña más de un millón de toneladas de residuos agrícolas orgánicos; más de treinta mil toneladas de plásticos y alrededor de seis mil toneladas de diversos residuos entre envases, latas, papel, orgánicos que no proceden del invernadero, etc.


"Estas cifras, que podrían asustar por su volumen, son responsabilidad de todos y cada uno de los implicados en la horticultura y tarea de ellos es que se gestionen adecuadamente", aseguran. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD