Cítricos

La Unió mediará y no demandará al IVIA por las manchas en las mandarinas

jueves, 9 de junio de 2016


La Unió mediará ante la Conselleria de Agricultura y el Ivia para buscar una solución de consenso para todos los citricultores con problemas en las variedades de mandarinas Safor y Garbí, y opta así por evitar "un proceso judicial largo y del que nadie puede vaticinar el resultado".


La Unió ha mantenido negociaciones con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y con el director del Ivia, Enrique Moltó, para "buscar de forma consensuada la mejor solución posible para los productores de estas variedades de cítricos ante el deterioro comercial por las manchas que les salen a la fruta", según un comunicado de la organización agraria.


En este sentido, se ha alcanzado el consenso de convocar una reunión del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) durante el mes de junio para tratar de encontrar la mejor salida a esta situación "huyendo del sectarismo al que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos", han indicado las fuentes.


"La Unió cree firmemente que la respuesta adecuada pasa por un acuerdo justo y negociado entre las partes, ya que iniciar ahora un proceso judicial largo y sobre el que nadie, en estos momentos, puede vaticinar el resultado, debería ser la última opción", han añadido.


Por ello, el sindicato agrario aconseja a todos los citricultores valencianos que "piensen con cabeza y esperen a ver el resultado de esa reunión del Consejo Rector, antes de decidirse a litigar", si bien anuncia que si la respuesta de la administración continúa siendo "insatisfactoria", no descarta iniciar acciones judiciales contra todos los responsables "de este desaguisado".


"Pero este debe ser el último recurso porque un proceso judicial sin garantías de éxito conllevará un elevado coste y, seguramente, arrancar durante el proceso las actuales plantaciones no rentables de Safor y Garbí para poner otras variedades más rentables", han explicado.


Para La Unió, lo más importante es buscar un compromiso que permita a los citricultores que apostaron en su momento por estas variedades recuperarse económicamente de las inversiones.


Asimismo, reclaman que la Conselleria de Agricultura "dé a conocer y depure responsabilidades de todos los que, con su actuación en aquel tiempo, han provocado el conflicto actual".


La organización agraria inició contactos en octubre con responsables del Ivia para analizar la situación de estas variedades, pedir explicaciones, conocer el estado de los ensayos y ver las soluciones que se planteaban.


En esas conversaciones, el Ivia insistió en que era muy importante que durante la campaña se hicieran los ensayos pertinentes para determinar las causas y encontrar los remedios a la aparición de las manchas, y La Unió se comprometió, por su parte, a no realizar ninguna acción contra el Ivia mientras duraran los ensayos.


Desde La Unió recuerdan que estas variedades salieron al mercado "fruto de la presión de una elite que quería resultados rápidos" para competir con las variedades extranjeras que generaban grandes beneficios económicos.


La Unió ha insistido en "evitar las prisas en materia de investigación agraria" y ha alertado a los agricultores "para que no se dejen convencer por los cantos de sirena que llegan desde empresas que ofrecen variedades milagrosas, casi todas con poca o nula experimentación en nuestro territorio, bajo la promesa de la salvación económica de nuestros citricultores". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD