Ayudas, financiación e inversión

La Comisión Europea amplía hasta mediados de octubre la fecha para pagar las ayudas de la PAC

jueves, 9 de junio de 2016


La Comisión Europea (CE) ha confirmado su intención de ampliar del 30 de junio al 15 de octubre la fecha tope que los países de la Unión Europea (UE) tienen para pagar las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, indicó que esa extensión de fecha no llevará aparejada la reducción en la tasa de reembolso de la UE a los países.


La iniciativa "responde a las dificultades que una serie de países y regiones están experimentando a la hora de completar sus pagos antes de la fecha tope del 30 de junio", según un comunicado de Bruselas.


Esta derogación, que solo se puede aplicar a nivel de Estados miembros, significa que los pagos podrán seguir haciéndose después del 30 de junio sin que se apliquen las reducciones previstas en la legislación para los pagos tardíos.


La normativa establece reducciones en los reembolsos del 10 % sobre los pagos hechos en julio, el 25 % para los realizados en agosto y del 45 % en el caso de los que se pagan en septiembre.


Hogan subrayó que se trata de una "medida excepcional" que tiene en cuenta "las dificultades que algunas agencias pagadoras han experimentado con el primer año de pagos bajo la nueva PAC".


Según el Ejecutivo comunitario, representa un nivel de flexibilidad sin precedentes por parte de la CE y sobre la base de los actuales niveles de pagos podría producir un ahorro de muchos millones de euros para los países u regiones que no hayan hecho los pagos para el próximo 30 de junio.


La medida "va tan lejos como puede ir la CE", añade. "Esta derogación no se debe utilizar como excusa para ralentizar la tasa de pagos" y de urgir a las agencias pagadoras a priorizar el pago de las ayudas pendientes, con vistas a maximizar el nivel de pagos de aquí a 30 de junio, advirtió la Comisión. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD