Naturaleza

Un Plan Plurianual dotado con 50 millones de euros logrará los 'vertidos cero' en el Mar Menor

Los agricultores se felicitan por haber logrado "en tiempo récord" una solución y lamentan que se haya "criminalizado" al sector
jueves, 9 de junio de 2016



Un Plan Plurianual dotado con un total de 50 millones de euros, de los que 27 millones procederán de fondos europeos y la cantidad restante de la Dirección General de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), permitirá que el Mar Menor quede libre de vertidos totalmente en un plazo de dos a cuatro años, según confirmaron a 'agrodiario.com' el presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Santiago Martínez Gabaldón.


El plan integral 'vertidos cero' al Mar Menor será recogido en un protocolo de actuaciones que la próxima semana firmarán responsables del Magrama y del Gobierno murciano, que por su parte destinará 700.000 euros a encargar el proyecto y al estudio de impacto ambiental. No obstante, a partir del lunes empezarán a ejecutarse las primeras actuaciones de emergencia, que no necesitan declaración de impacto ambiental, y que supondrán, en el corto plazo, una mejora de la situación actual.


En este sentido, Carrión detalló que se instalarán unos 'filtros verdes' a lo largo de la rambla del Albujón y en su propia desembocadura, con el fin de atacar el problema de eutrofización del agua del Mar Menor. Los filtros serán similares al colocado para mejorar la calidad del agua previo al vertido de los efluentes de la depuradora de aguas residuales de Albufera Sur al lago. De esta forma, se reducen las concentraciones de nutrientes en los vertidos, mejorando el estado del estado trófico del agua.


Los 'filtros verdes' consisten en la aplicación de un caudal controlado de agua residual sobre la superficie del terreno, donde previamente se ha instalado una masa forestal o cultivo. El agua se aplica al terreno mediante riego a manta o a través de surcos y da como resultado una depuración del efluente.


La segunda medida, explicó Carrión, es poner en marcha un sistema de bioelectrogénesis en las salidas de todas y cada una de las desalobradoras del campo de Cartagena, propiedad de los regantes, y que permitirán la eliminación de nitratos. Al respecto, comentó que se trata de una medida tan novedosa que está basada en ensayos de laboratorio, pero "se ha instalado ya en una planta de forma experimental y está dando resultados alentadores".


Respectos a los vertidos propiamente de la rambla, Carrón avanzó que se van a poner en marcha la impulsión que hay en desembocadura y que, en principio, bombeará los vertidos hacia el emisario de San Pedro del Pinatar, cuya conducción está ya realizada. No obstante, el plan contempla una segunda fase hacia el emisario de Cabo de Palos, donde quedaría pendiente de ejecutar unos 2,5 kilómetros de canalizaciones.


De hecho, Carrión comentó que la idea es que las dos canalizaciones funcionen simultáneamente, encargándose la de El Albujón de impulsar las aguas hacia el emisario de San Pedro, y el de la rambla de Miranda hacia el de Cabo de Palos.


SOLUCIONES EN TIEMPO RÉCORD


Carrión de mostró satisfecho de que la parte que corresponde a los agricultores, "ya esté en marcha y suponga una solución integral al problema del Mar Menor". En términos similares se expresó el presidente de Fecoam, para quien "tenemos que felicitarnos todos por haber llegado a un acuerdo en tiempo récord, desde que saltó todo el problema hace dos semanas".


Martínez lamentó que se haya "criminalizado" al sector agrario del problema del estado del Mar Menor, "cuando hay también otros implicados y no estoy viendo que actúen igual que nosotros". "Aunque nos hemos sentido solos, nos hemos echado el problema a nuestras espaldas y hemos sido capaces de aunar fuerzas en el sector, especialmente a través de Coag y Fecoam", apostilló.


Igualmente, agradeció la labor del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, por "implicarse en el asunto, especialmente haciendo gestiones en Madrid, y tratando de que lo que estaba pasando en la rambla por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura no acabara siendo un problema de orden público". 


Al respecto, se mostró confiado en que, tras este acuerdo y las medidas adoptadas, la CHS desista de seguir intentando taponar con cemento las salidas hacia la rambla de El Albujón. Martínez también hizo extensivo su agradecimiento a la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, por su "disposición en todo momento". "Debemos estar contentos y felicitarnos las tres partes involucradas, porque es un buen acuerdo y va a suponer un antes y un después a la situación del Mar Menor", concluyó.

Noticias relacionadas
El Gobierno murciano ha invertido 650 millones en materia de depuración en los últimos 15 años

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD