OPINIÓN

Evolución espectacular de los viñedos españoles: ahora la climatología manda

lunes, 13 de junio de 2016

Los viñedos evolucionan satisfactoriamente en casi toda España -con más incidencia de hongos en determinadas zonas- y ahora la climatología tiene la llave de la próxima cosecha, especialmente de cómo evolucionen las temperaturas y las siempre temidas granizadas, una de las principales amenazas.


El responsable de vino del gabinete técnico de Asaja, José Ugarrio, destaca a Efeagro que la brotación se está produciendo bastante bien en líneas globales, las lluvias de primavera han beneficiado a éste y otros cultivos -tras un invierno demasiado seco- y las temperaturas no son tan altas ahora como hace un año por las mismas fechas, lo que también ayuda a los viticultores.


Los muestreos de racimos son aceptables en líneas generales y, en el lado negativo, los episodios de hongos pesan en zonas puntuales de Andalucía mientras que, entre las incertidumbres, los agricultores saben que el riesgo de tormentas de granizo persiste.


Es el caso de la comarca de Utiel-Requena, que ha visto hace pocos días daños en unas 2.500 hectáreas por este fenómeno.


En cuanto a la comercialización, Ugarrio destaca que las bodegas tienen, en la mayoría de los casos, el vino comprometido, lo que explica la recuperación de los precios de los graneles españoles.


Ugarrio destaca que el mejor escenario posible es que se llegue a final de campaña "lo más limpios posibles", es decir, con el vino suficiente para abastecer la demanda hasta la nueva cosecha y, si todo va como hasta ahora, las existencias serán este ejercicio menores que las del año pasado.


El responsable de vino de COAG, Joaquín Vizcaíno, comparte que "la situación del cultivo es excepcional; está en plena floración en las variedades tempranas y en tintos", por lo que confía en que el cuajado siga su curso y no se vea afectado por olas de calor.


Sin embargo, en el Marco de Jerez, por el contrario, una zona más adelantada que el resto, han aparecido daños por mildiu.


De cara a la próxima vendimia, Vizcaíno subraya que el sector debe apostar "por la moderación" productiva para que no se repitan producciones tan altas como la de 2013, con más de 50 millones de hectolitros, que dispararon excedentes y lastraron los precios.


El escenario de sobreproducción no es deseable nunca, recuerda, porque derrumba la cotización del granel y marca tendencia que termina afectando al embotellado, por lo que es preferible a veces derivar partidas a mosto para tener un mercado del vino equilibrado.


La responsable de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, sostiene que los viñedos en esta Comunidad están "bravíos" y "preciosos", gracias a las precipitaciones de primavera, y parece que se avecina una buena cosecha, aunque aún es muy pronto y todo puede pasar.


En algunas zonas de Extremadura, las vides acumulan cierto retraso vegetativo, explica García, tras apuntar también su preocupación porque este año los agricultores tienen más problemas con el "mildiu" y soportan un aumento de costes para tratarlo.


Sobre las ventas, la responsable de UPA-UCE reitera que las cooperativas y bodegas extremeñas refieren que tienen todo el vino vendido, prácticamente, sólo pendiente de retirar.


Poco a poco, desde las zonas más precoces a las más tardías, el viñedo de La Rioja va entrando en la fase de floración y se puede advertir hasta ahora, en comparación con las fechas habituales, un leve retraso en su evolución, puntualiza, por su parte, el boletín informativo del Gobierno de esta Comunidad Autónoma.


De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), del 30 de mayo al 5 de junio, los vinos tintos a granel -12 puntos de color- se pagaban a 2,91 euros por hectogrado, después de repuntar el 1,39 % semanal.


Por plazas de referencia, esta categoría cotiza a 2,92 euros/hgdo en Albacete; 2,74 en Ciudad Real; 3,39 en Cuenca; 2,42 en Badajoz; 3,13 en Murcia; 3,30 en Toledo y 2,92 en Valencia.


Mientras, los blancos repiten a 2,49 euros por hectogrado -de media- aunque, por lonjas, se sitúan en 2,82 euros en Albacete; 2,61 en Badajoz; 2,47 en Ciudad Real; 2,44 en Cuenca y 2,36 en Toledo.


Respecto a la evolución del vino embotellado, el informe "Market Trends" de Nielsen de abril de 2016 -analizado por el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV)- muestra que las ventas en valor de los vinos espumosos y vinos tranquilos en libre-servicio crecen en el primer cuatrimestre del año en un 5,7 % y el 4,1 %, respectivamente.


Hasta abril de 2016, el conjunto de bebidas gana un 2,7 % interanual, hasta los 2.157 millones de euros 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO