Naturaleza

Agricultura y la Federación de Caza firman un convenio para el aprovechamiento cinegético y la conservación de montes públicos

lunes, 13 de junio de 2016



La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, José Antonio Moreno, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de aprovechamiento cinegético sostenible y de actuaciones experimentales en materia de caza y conservación de la naturaleza en los montes públicos sierra de la Tercia de Lorca y El Madroño y los Alhagüeces.


Por este acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años y no conllevará gastos para las partes, la Consejería autorizará el uso de estos montes de utilidad pública para ejecutar dos planes de ordenación cinegética de carácter piloto, así como para desarrollar experiencias de conservación y recuperación de especies silvestres protegidas e investigaciones sobre las patologías de las especies y su tratamiento. Para ello, concederá a la Federación las autorizaciones administrativas correspondientes, incluidas las relativas a campeonatos y concursos.


Asimismo, la Consejería ofrecerá colaboración técnica y científica, al tiempo que promocionará los trabajos de ordenación cinegética publicándolos en el portal web de caza de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.


La Federación, que cuenta con unos 10.000 socios, formará un equipo multidisciplinar que elaborará y ejecutará los planes de ordenación para el aprovechamiento sostenible de la caza y la conservación de la flora y fauna silvestres. 


Asimismo, desarrollará estudios y experiencias de conservación y recuperación de especies silvestres cinegéticas o protegidas. Igualmente, reforzará y reintroducirá, de forma experimental, especies sedentarias y llevará a cabo investigaciones sobre patologías y tratamientos de las especies, tanto en ambientes controlados como en libertad.


También desarrollará acciones de formación, divulgación y concienciación social en torno a la caza ordenada y propondrá acuerdos con universidades, centros de investigación, especialistas y entidades de conservación y protección de la naturaleza para el desarrollo conjunto de actuaciones de conservación y recuperación de especies silvestres protegidas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD