Frutas y Hortalizas

Buenas expectativas para la campaña de sandía, de la que Murcia es la segunda provincia productora de España

martes, 14 de junio de 2016

Productossupermercado003 tcm7295668 noticiaFotoMagrama

La Región de Murcia es la segunda provincia española en producción de sandía, con una producción 170.000 toneladas de este producto, lo que representa el 16,5 por cierto de la producción total española, que ascendió a 1.035.000 toneladas en 2015, según indicó en Águilas la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. España exportó el pasado ejercicio un total de 650.000 toneladas, de las que 165.000 procedían de la Región.


En función de estos datos, Martínez-Cachá consideró que “las previsiones son que la nueva campaña supere las cifras del pasado ejercicio, lo que permitirá a la Región seguir siendo la segunda provincia española en producción de sandía, lo que supone más empleo y riqueza”.


La consejera visitó la empresa hortofrutícola Pozo Sur de Águilas, cuyos productos principales son la sandía negra y rayada sin pepitas. La empresa también cuenta con otros productos como berenjena, calabaza, calabacín, lechuga, pimiento italiano y pepino.


Pozo Sur lleva a cabo con la Universidad Politécnica de Cartagena proyectos de investigación sobre la mejora de cultivos hortícolas, que se centran en optimizar la producción y calidad de sandía, lechuga, calabaza, calabacín, berenjena, pepino y pimiento, y a mejorar la conservación de la calabaza. Para ello, se estudian varios tipos de injertos y de variedades comerciales, reducción de plaguicidas y conservación.


Por otra parte, también está realizando otro proyecto con el Imida para el establecimiento de actuaciones a nivel de explotaciones y zonas de vegetación natural para un manejo más sostenible de plagas. Se trata de un estudio para conocer las especies vegetales y auxiliares que intervienen en plagas para disminuir los tratamientos fitosanitarios, informaron fuentes del Gobierno regional.


Pozo Sur dispone de un total de 18 hectáreas de invernaderos y 624 hectáreas de riego localizado. Su plantilla es de 70 empleados fijos y discontinuos y, en periodos de campaña de sandía, llega a contratar a un centenar de trabajadores eventuales. La superficie total destinada a frutas y hortalizas es de cerca de 1.200 hectáreas. La empresa produjo el pasado ejercicio cerca de 51.000 toneladas de frutas y hortalizas.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD