Regadíos y Abastecimientos

La Comunidad de Regantes de Lorca asegura que le faltan 10 hm3 de agua hasta diciembre

lunes, 13 de junio de 2016



La Comunidad de Regantes de Lorca ha advertido de que tiene un déficit de diez hectómetros cúbicos de agua hasta diciembre y ha pedido cautela a los regantes a la hora de planificar sus plantaciones ante la posibilidad de que no haya agua disponible a partir de septiembre y de que en ese momento se pierda entre el 40 y el 50 por ciento de lo plantado.


El presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, ha explicado que las necesidades de agua para el regadío tradicional son de 27,5 hectómetros cúbicos entre junio y diciembre, a razón de 2.200 metros cúbicos por hectárea, de los que ahora solo están asegurados 17,5 hectómetros, 1.400 metros cúbicos por hectárea.


Marín ha expuesto esta situación ante regantes, cooperativistas, organizaciones agrarias, exportadores y alhóndigas, "en una reunión muy caliente" en la que ha puesto de relieve que la falta de recursos hídricos "pone en serias dificultades" el equilibrio del sector productor en el próximo semestre.


El presidente de los comuneros ha presentado los caudales disponibles y ha señalado que su institución cuenta con 100.000 metros cúbicos al mes del pantano de Puentes; 150.000 de pozos oficiales; 850.000 de pozos particulares; 800.000 del trasvase tajo Segura -"suponiendo el nivel III y autorizando un reparto máximo de 20 hectómetros cúbicos al mes"-; 100.000 de la depuradora y 500.000 de la desalinizadora de Águilas.


Ante la poca certidumbre de que se produzcan aportaciones directas por lluvia, Marín ha dicho que su "responsabilidad" es informar a los regantes del agua con la que podrán contar y de comunicarles que "nos faltan diez hectómetros cúbicos".


"Si empezamos a plantar, es posible que luego no se pueda regar" y ha recomendado "con la boca pequeña" a los regantes que "atrasen" un mes sus plantaciones para ver si en este período la institución puede comprar agua "de la cuenca, del Júcar, de Estremera o de donde sea", aunque ese tiempo de espera retrasará cultivos y podrían perderse clientes.


Marín ha expuesto que "el dinero está", que el problema es que "el Gobierno (que tiene que autorizar la venta de agua) está en funciones" y que "ahora nadie te coge el teléfono en el ministerio".


El presidente de los regantes ha expuesto que esa interinidad del Gobierno ha paralizado también la ejecución de las obras complementarias de la gran tubería de 27 kilómetros que conduce el agua desalada desde la planta de Águilas hasta Lorca y Totana.


"Las obras las tenía que ejecutar Acuamed", aunque no se han iniciado y por tanto la gran tubería no funciona al cien por cien de su capacidad ni el agua que transporta llega a todas las zonas regables, ha apostillado el presidente.


Según ha indicado "la situación está muy tensa. Nadie se resigna a dejar de plantar lo que tenía previsto" y ha recordado que el sector primario crea 15.000 empleos directos en la zona y es motor económico del municipio, donde se espera el "momento crítico" en septiembre si no llueve antes.


El presidente regional de COAG, Miguel Padilla, presente en la reunión ha señalado que su organización mantendrá una asamblea esta noche para evaluar la situación y para decidir "los pasos a dar" en los próximos días.


Según ha adelantado estarían relacionados con la captación de apoyos institucionales para lo que puede ser un "acto reivindicativo muy importante" en las próximas semanas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD