Ayudas, financiación e inversión

García Tejerina responde a Andalucía que la decisión sobre las ayudas acopladas de la PAC es de la Conferencia Sectorial

lunes, 13 de junio de 2016

Gtejerinabruselas1FotoMagrama 2


La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Ortiz, tendrá que convencer al resto de sus colegas sobre las ayudas acopladas para el olivar en pendiente porque esa decisión no la toma el Ministerio sino la conferencia sectorial.


Así lo ha puesto de manifiesto, a preguntas de los periodistas, en una visita a la cooperativa de aceite La Unión, en Úbeda (Jaén), donde ha insistido en que "será la consejera la que tendrá que convencer a los otros consejeros autonómicos sobre la propuesta que ha hecho" Andalucía para que se revisen dichas ayudas.


Asimismo, ha afirmado que "la aplicación de la reforma de la PAC se hizo con un enorme consenso, con un apoyo prácticamente, mayoritario en todas las decisiones que se adoptaron, casi siempre unánime".


También se aprobó por 16 votos a favor de las comunidades autónomas, las ayudas para el olivar de pendiente, para el trigo duro y para la uva pasa, cultivos para los que la Junta de Andalucía solicita la revisión de las ayudas acopladas de la PAC.


Tejerina ha explicado que el Ministerio "lo único que hace es modular el debate entre las regiones; nosotros nos hemos hecho eco de la propuesta de Andalucía, que la consejera tendrá que presentar a sus compañeros de la Conferencia sectorial y que ésta decida, siempre que cumpla con los requisitos que imponen los reglamentos comunitarios".


En relación a las críticas de organizaciones agrarias y las administración andaluza por la pérdida de fondos para Andalucía en la última reforma de la PAC, ha dicho que "es cierto que en Andalucía pasan cosas, pero son achacables a las administraciones que sólo se acuerdan de la agricultura una vez cada cuatro años".


La ministra ha añadido que "los agricultores saben que el primer año de aplicación de la PAC, 2015, han recibido los mismos ingresos que en 2014" y "esa es la mejor prueba de que las declaraciones que se están haciendo no son ciertas".


Según García Tejerina, Andalucía pierde fondos en el desarrollo rural porque no pone la parte que le corresponde y por falta de compromiso con los jóvenes, "algo que es tremendamente significativo".


En este sentido, ha explicado que en España de media por cada 61 perceptores de la PAC se incorpora un joven; en Asturias, por cada 15 perceptores se incorpora un joven; en Galicia por cada 16; Aragón y la Rioja por cada 23 perceptores; Castilla León por cada 49, Baleares por cada 24, y Extremadura por cada 26.


Ha añadido que la comunidad que "con enorme diferencia, que menos jóvenes incorpora a la agricultura española es Andalucía: un joven por cada 520 perceptores de la PAC".


Es por eso que considera que "hay una desatención absoluta" de la administración andaluza en este sentido, porque la política y las medidas de desarrollo rural son igual para todas las comunidades autónomas, ha garantizado la ministra

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD