Naturaleza

Sánchez aboga por consolidar las inversiones en el Mar Menor y buscar nueva financiación europea para su recuperación

miércoles, 15 de junio de 2016


El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto en Bruselas a la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, la creación de una red de regiones europeas que estén aplicando Inversiones Territoriales Integradas (ITIS) en el marco de la Política Regional, para el intercambio de experiencias y asegurar la mejor gestión e impacto de los fondos europeos.


Pedro Antonio Sánchez señaló que “vamos a consolidar las inversiones en el Mar Menor y buscar nueva financiación europea para su recuperación”. Y añadió que “es una auténtica prioridad” para el Gobierno regional, y cuenta con uno de los tres instrumentos de Inversión Territorial Integrada que la Unión Europea aprobó para España, dotado de 45 millones de euros, “pero queremos ir más allá y buscar nuevas fórmulas de colaboración que nos permitan explotar todo el potencial de los fondos europeos".


Asimismo, el presidente anunció tras este primer encuentro con la comisaria de Política Territorial que, además de la ITI, “queremos abrir nuevas vías de financiación europea para el proyecto de regeneración del Mar Menor".


El jefe del Ejecutivo regional dijo que este proyecto contempla “medidas de choque”, que se realizarán en varias fases, para la recuperación ambiental de la laguna y convertir este entorno en “una gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo compatible con su regeneración”.


Para ello, “tenemos que aprovechar todas las ideas, experiencias y conocimiento y poner en común todos esos recursos para identificar los mejores proyectos para el Mar Menor y programas de financiación europeos que los respalden”, remarcó Pedro Antonio Sánchez.


El jefe del Ejecutivo regional adelantó a la comisaria europea que el Plan de Gestión Integrada del Mar Menor saldrá a información pública en las próximas semanas e incluirá directrices para la planificación de la Red Natura 2000 e inversiones previstas con fondos europeos.


Según informaron fuentes del Gobierno regional, Sánchez también trasladó la "buena ejecución y gestión" que está haciendo la Región de los fondos estructurales y de inversión europeos en actuaciones relacionadas con la creación de empleo o apoyo a las pymes, a través de la ‘Estrategia de Especialización Inteligente’, destacando el impacto del Plan Industria 4.0, “esfuerzos que han sido reconocidos por la comisaria Europea”, resaltó el presidente.


El presidente de la Comunidad dijo que “Murcia ha sido una de las regiones que más empleo ha creado en el último año y en este objetivo ha tenido que ver el buen uso de esos fondos”. El jefe del Ejecutivo regional subrayó, además, la necesidad de defender la política regional y los fondos estructurales europeos en un contexto “especialmente relevante” en el que se empieza a debatir el nuevo presupuesto de la Unión Europea.


Asimismo, el presidente expresó a la comisaria el compromiso de la Región en la defensa de la futura política regional de la UE, participando en los debates de manera activa y con ideas innovadoras, y añadió que “Europa no puede soltar la mano a regiones como Murcia porque todavía tenemos mucho que avanzar y necesitamos la ayuda y la complicidad de Europa para proyectos estratégicos”.


El presidente de la Comunidad invitó a la comisaria europea a participar el próximo mes de noviembre en la Región en un evento en el que se abordará la presencia de España en la UE en los últimos 30 años, desde una perspectiva de la política regional y su impacto en el crecimiento, competitividad y modernización de la Región de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD