Naturaleza

La Región de Murcia, nueva embajadora del 'Pacto de los Alcaldes' para el clima y la energía

martes, 14 de junio de 2016

La Región de Murcia “ha hecho suyos los objetivos en materia de energía sostenible” y ha ratificado su compromiso con el ‘Pacto de los Alcaldes’ "dando un paso más y convirtiéndose en embajadora del pacto, para ofrecer nuestra experiencia de éxito en esta materia·, según indicó en Bruselas el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez durante su intervención en el Foro Embajadores por el ‘Pacto de los Alcaldes’, que fue inaugurado por el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, y que se desarrolla en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible.


El presidente de la Comunidad trasladó a representantes de instituciones europeas y de autoridades locales de la Unión Europea (UE) “qué hacemos y cómo lo hacemos” en esta materia, en la que “la Región ha sido de las primeras en implicar a todos para el desarrollo de acciones concretas”. ‎


Como coordinadores del ‘Pacto de los Alcaldes’, la Región incorporó el pasado año los objetivos de adaptación al cambio climático a los de energía y ratificó su compromiso para continuar su labor de coordinación para el nuevo ‘Pacto de los Alcaldes’. Los 45 municipios regionales ya están adheridos al pacto original centrado en energía, y cinco de ellos han suscrito también los nuevos compromisos de cambio climático, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


El jefe del Ejecutivo regional aseguró que los programas de financiación de la UE, “resultan claves” para llevar a cabo estos objetivos, así como la “combinación de los diferentes tipos de financiación” con fondos propios y programas europeos con hasta 3 millones de euros de inversión europea, y también privada. Remarcó en este sentido que “continuamos trabajando con expertos de organismos regionales en el intercambio de experiencias y conocimientos para elaborar el nuevo Plan Estratégico para la Adaptación al Cambio Climático de la Región”.


Sánchez destacó la “importante contribución” de las regiones europeas, incluida la Comunidad de Murcia, “para consolidar a Europa como líder mundial en la adaptación al cambio climático”. Durante su intervención en el Foro de Embajadores, el jefe del Ejecutivo regional resaltó que en esta tarea “debemos implicar directamente a los ciudadanos, hacerles copartícipes de los esfuerzos por cumplir los objetivos de energía y clima, y que sientan este proyecto como propio”.


Igualmente, señaló las acciones que está llevando a cabo la Comunidad “por asegurar un modelo energético responsable”. Reafirmó el compromiso del Gobierno regional “como coordinadores del ‘Pacto de los Alcaldes’”, y expresó su propósito de seguir “apoyando a los ayuntamientos para promover inversiones cada vez más específicas en este sentido”.


SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha sumado a los actos de celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible, organizada por la Comisión Europea, con una serie de charlas y jornadas informativas y de concienciación que contarán con la participación de autoridades públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y ciudadanos.


Además de la intervención del presidente Pedro Antonio Sánchez en el Comité de las Regiones, la Comunidad ha organizado para hoy, a través del Instituto de Fomento, la jornada ‘La energía sostenible en la política local’, que congregará a representantes de todos los ayuntamientos de la Región adheridos al ‘Pacto de los Alcaldes’. El jueves, 16 de junio, tendrá lugar una jornada en la que se darán a conocer las posibilidades de financiar proyectos de inversión a través del ‘Plan Juncker’.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD