Ayudas, financiación e inversión

Tejerina destaca los 111.000 perceptores menos de la PAC que no eran verdaderos productores

miércoles, 15 de junio de 2016


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy que en el primer año de aplicación de la PAC hayan desaparecido 111.000 perceptores que no eran verdaderos productores y no estaban enriqueciendo el medio rural.


En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones de Grupo Siro en Venta de Baños (Palencia), García Tejerina ha defendido la negociación de la PAC realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha advertido que el Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio tendrá que negociar la PAC a partir del 2020.


En alusión a las palabras de Mariano Rajoy ayer en el debate electoral, Tejerina ha asegurado que el Gobierno no fue entonces a las instituciones comunitarias a aprender, sino que "ya sabía" como se negociaba y consiguió "una PAC con presencia del sector ganadero, con una política dirigida a los jóvenes y con una firme apuesta por la agricultura profesional y el agricultor activo".


El resultado de esta apuesta por la agricultura profesional ha sido la reducción del número de declaraciones de la PAC en el primer año de su aplicación, ya que se pusieron condiciones para ser perceptor de las ayudas que favorecieran a las explotaciones con actividad agraria.


De esta forma, si en España se hacían al año 800.000 declaraciones, "este año han desaparecido 111.000 perceptores de la PAC que no eran verdaderos productores y no estaban enriqueciendo el medio rural con actividad", ha insistido.


Una demostración, según García Tejerina, de que el PP cree en el sector agroalimentario y de que "está a favor del campo, de los pueblos y de los agricultores".


Por eso ha insistido en que en los comicios generales del 26 de junio España se juega muchas cosas, "pero el campo se juega mucho más porque el próximo Gobierno tendrá que negociar la PAC a partir del 2020 y la tranquilidad del sector", ya que los fondos negociados suponen casi el 40 % de las rentas de los agricultores y ganaderos.


Al respecto ha dicho que está convencida de que los agricultores y ganaderos "quieren a gente que conozca las instituciones comunitarias, que asuma sus intereses como propios y que lo de todo para volver de Bruselas con los fondos comunitarios que den viabilidad a esta actividad tan importante".


Tras estas declaraciones ha visitado la fábrica de pasta alimenticia de Grupo Siro junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y los propietarios del Grupo, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán.


Tejerina ha destacado la trayectoria de este grupo alimentario, "que no ha dejado de crecer en estos 25 años" y que representa la importancia que tiene el sector agroalimentario para España y para Castilla y León.


Ha visitado también las instalaciones de la cooperativa Agropal en la capital, "que no para de crecer y de integrar a otras cooperativas, y con una importante proyección de futuro" y ha concluido su visita de campaña por el municipio de Baltanás 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD