Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Agricultura advierte que el abandono de cultivos favorece la extensión de la plaga de la mosca blanca

viernes, 17 de junio de 2016



La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, ha destacado la necesidad de que los agricultores “tomen medidas personales y mancomunadas para evitar el abandono de cultivos, ya que esto sirve de reservorio de la plaga de la mosca blanca y perjudica a las producciones cercanas”.


Morales intervino en una jornada técnica sobre prevención y lucha contra esta plaga, organizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, productores y otras entidades. La directora general señaló que esta plaga “puede ser un factor limitante que hay que atajar informando a los agricultores sobre las medidas que deben tomar”.


Más de 200 agricultores y técnicos de Mazarrón y municipios limítrofes asistieron a este encuentro, celebrado en el Centro Cultural de esta localidad, preocupados por los estragos que provoca en sus cultivos dicha plaga, considerada como una de las más importantes que afecta en la actualidad al campo murciano, que ha ido desarrollando nuevas y peligrosas virosis, como el virus de Nueva Delhi, difíciles de controlar.


Durante los últimos años, la presión de la mosca blanca (Bemisia tabaci) ha aumentado de forma exponencial sobre las producciones hortícolas de la Región, debido a factores como la sucesión de veranos extremadamente calurosos, el abandono puntual de determinadas explotaciones por falta de rentabilidad y la generación de mecanismos de resistencia a los diferentes medios de lucha.


La jornada contó con relevantes ponentes del ámbito nacional y con una dilatada experiencia profesional en esta materia, informaron fuentes del Gobierno regional. También asistieron los mayores expertos regionales para hablar de esta problemática, de las medidas preventivas, de las resistencias a los insecticidas y de los métodos de control existentes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD