Naturaleza

El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel informa sobre el proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión, el primero de este Parque

Incide en la recuperación de su funcionamiento hidrológico natural y declara toda la llanura de inundación Zona de Reserva, la máxima figura de protección
viernes, 17 de junio de 2016



El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha celebrado un Pleno extraordinario, en el que se ha informado sobre su proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el instrumento de planificación ordinaria de los Parques Nacionales donde se establecen las normas, objetivos, líneas de actuación y criterios generales de uso y ordenación de cada uno de estos espacios de máxima protección ambiental. Este PRUG se convertirá en el primero que tenga el Parque de Las Tablas de Daimiel, y se espera que pueda estar aprobado este año.



El encuentro del Patronato ha sido dirigido por su presidente, Sebastián García, y ha contado con la participación de otros miembros del Patronato como el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, y el director del Parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, entre otras autoridades.



El proyecto de PRUG de este Parque Nacional ha sido elaborado por la Comisión Mixta de Gestión del Parque, y ha contado con el pertinente proceso de participación pública. La presentación de hoy en el Patronato es el paso previo a la elevación del proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión al Consejo de la Red de Parques Nacionales y, tras esta tramitación, podrá pasar a ser aprobado por Decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



25 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS



El proyecto de PRUG de Las Tablas se divide en cuatro apartados, de acuerdo con la Ley de Parques Nacionales.


El primero son las normas de uso y gestión del Parque; el segundo, su zonificación; el tercero, las actividades a realizar allí en los próximos diez años consecuentes con los objetivos del Parque en materias tales como conservación, uso público, investigación y educación ambiental, y que cuentan con una estimación presupuestaria de 25 millones de euros, de acuerdo con el Patronato; y el cuarto y último una clasificación de las actividades que se van a hacer en el Parque Nacional subdivididas entre compatibles (y a su vez diferenciando las necesarias para la buena gestión del espacio) y las incompatibles.



PROGRAMA DE ACTUACIONES Y MEDIDAS PARA PROTEGER EL PARQUE



El PRUG se ha elaborado conforme a los contenidos y criterios definidos en la Ley de Parques Nacionales y en su Plan Director, y aborda la restauración de los valores naturales del parque a través de un programa de actuaciones y un conjunto de medidas para su protección y conservación.



Este proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión incide en la recuperación de su funcionamiento hidrológico natural con un apartado específico, así como en la restauración de sus hábitats, en especial los de interés especial comunitario tales como el masegar del Parque Nacional.



Asimismo, declara toda la llanura de inundación Zona de Reserva, la máxima figura de protección que establece el Plan Director, enfocada a su conservación estricta y desarrollo natural.



En relación al uso público, además, el proyecto de PRUG plantea un conjunto de medidas destinadas a fortalecer su papel en la creación de oportunidades de desarrollo socioeconómico en el entorno del Parque Nacional, a través de la oferta de servicios de calidad a los visitantes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD