Frutas y Hortalizas

Los consumidores anteponen el sabor del tomate al precio, según un experto

viernes, 17 de junio de 2016


Las nuevas tendencias reflejan que al consumidor no le importa gastarse un poco más de dinero al comprar tomates si van a disfrutar de un sabor que lo merece, ha asegurado David Bodas, responsable de relaciones con empresas alimentarias del grupo productor de estos frutos Syngenta. Ha apuntado que durante las últimas décadas se han multiplicado las variedades de tomates y la actitud del cliente "ha cambiado completamente porque tenemos unos consumidores muy distintos que buscan cosas nuevas".


"El sabor manda sobre el precio y es uno de los principales factores de compra. Además, el cliente asocia directamente sabor con salud", ha asegurado a Efe durante la jornada "Nuevas tendencias de consumo del tomate Caniles", organizada en Málaga por la empresa Zeraim, del grupo Syngenta.


Durante las jornadas, los asistentes han tenido la ocasión de asistir a exhibiciones gastronómicas y han atendido a ponencias sobre el origen del tomate Caniles, el futuro de esta variedad de fruto y las nuevas tendencias de consumo.


La variedad de tomate Caniles es la que más se exporta en España, a Alemania principalmente, y respecto a hectáreas cultivadas supone alrededor del 10 por ciento del total nacional, según ha apuntado a Efe el director general de Zeraim Ibérica, Antonio Luis Martínez.


"De 800.000 toneladas de tomates que exporta España, 130.000 son de tomate Caniles", ha agregado Martínez.


En la jornada se ha presentado el recetario "Pasión por la cocina", que recoge distintas recetas internacionales con el tomate como ingrediente base para demostrar los múltiples usos que se le puede dar.


La variedad Caniles, según Antonio Luis Martínez, posee una larga durabilidad, al tiempo que mantiene su sabor y es por ello que uno de sus mercados ha sido Rusia, adonde el producto emplea en llegar un mínimo de diez días, "pero sin perder firmeza y sabor".


Ha explicado que debido al veto impuesto por Rusia no se ha mantenido la exportación a ese país; pero, sin embargo, se ha producido una expansión hacia otros países como Inglaterra, donde está restando mercado al tomate canario tradicional.


La categoría de tomate Caniles, de tipo pera aunque con forma acorazonada, se cultiva en invernaderos de las costas de Granada, Almería y Murcia durante todo el año y hay empresas que lo exportan durante nueve o diez meses de los doce del año 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD