Naturaleza

El BORM publica la orden que establece los programas de actuaciones sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos

lunes, 20 de junio de 2016


El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la orden por la que se establecen los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región de Murcia.

La Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, tiene por objeto la protección de las aguas contra las presiones agrícolas, promoviendo la aplicación de buenas prácticas agrarias.


Mediante órdenes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se designaron como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, las correspondientes, a los acuíferos Cuaternario y Plioceno en el área definida por zona regable oriental del Trasvase Tajo-Segura y litoral del Mar Menor en el Campo de Cartagena (Orden de 20 de diciembre de 2001), a los acuíferos de las Vegas Alta y Media de la Cuenca del río Segura (Orden de 22 de diciembre de 2003), y a los acuíferos Alto Guadalentín y Puentes en el término municipal de Lorca (Orden de 26 de junio de 2009).


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó el pasado sábado de dicha publicación en la clausura de la Asamblea de Soltir, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas del Campo de Cartagena.


Martínez-Cachá señaló la “importancia del documento que hoy se publica, que ha sido fruto del trabajo y la colaboración de todos los implicados”. “Todos somos conscientes del importante papel que juega, y debe seguir jugando, la agricultura del campo de Cartagena, y que es completamente compatible la agricultura con la protección medioambiental en el Mar Menor”. “Todos tenemos que trabajar para conservar y mantener uno de los lugares más emblemáticos de la Región”, subrayó la consejera.


Soltir está integrada por un total de 222 socios, todos productores, que el pasado año alcanzaron un volumen de 125.000 toneladas de productos hortofrutícolas. De toda la producción, el 30 por ciento se ha destinado al mercado español y el 70 por ciento a mercados europeos (Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, e Italia). La facturación en 2015 ascendió a los 59 millones de euros


Sol y Tierra Campo de Cartagena es una de las principales empresas del sector hortofrutícola de la Región, que cuenta con 120 empleados en sus 15.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la comercialización y manipulación de los productos hortícolas. Sus 222 socios productores emplean a su vez a más de 2.000 trabajadores en sus explotaciones particulares.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD