GASTRONOMÍA

¿Qué necesita la Región para convertirse en destino enogastronómico de referencia?

lunes, 20 de junio de 2016



Los murcianos ya pueden opinar sobre qué necesita la Región para convertirse en un referente como destino enogastronómico. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha propuesto esta consulta a los ciudadanos a través de una encuesta que ya se puede encontrar en el portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Región de Murcia. El Instituto de Turismo difundirá además la consulta a través de redes sociales, así como en blogs gastronómicos y grupos de Facebook, a fin de llegar al máximo número posible de personas.


El objetivo de la actuación es contar con la participación de los ciudadanos para la implementación del plan enogastronómico 2017-2020, concebido para poner en valor la calidad de esta industria involucrando a todos los agentes económicos y sociales que participan en ella, entre los que también se incluyen productores, empresas transformadoras, denominaciones de origen, comercios especializados, organizadores de eventos gastronómicos, centros de formación y, por supuesto, el sector turístico y hostelero.


Según afirmó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, “la consulta va a permitir enfocar el plan desde una perspectiva muy realista, adaptada a las demandas de la población, la cual tiene un papel fundamental en el desarrollo de este producto. En este caso, los ciudadanos son los mejores prescriptores de nuestra gastronomía y sus aportaciones puedes resultar vitales para el éxito del proyecto”.


La encuesta abordará cuestiones como ventajas de las que puede presumir la gastronomía regional, puntos débiles, productos y zonas que recomendaría a sus conocidos, qué platos, eventos y actividades considera más interesantes, o modalidades preferidas: tapas, visitar mercados o bodegas, recorrer paisajes gastronómicos, entre otras.


El plan enogastronómico de la Región se configura “como una hoja de ruta destinada a impulsar este sector en la Región en los próximos cuatro años, aprovechando todo su potencial”. El fin, apuntó, “es conseguir convertir la enogastronomía en un foco de atracción nacional e internacional y hacer de la Región un destino mucho más competitivo”.


Esta nueva iniciativa está enmarcada en las políticas de 'Gobierno Abierto' que impulsa el Ejecutivo regional con el objetivo de acercar las instituciones y la gestión a los ciudadanos, y que para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior.


POTENCIAL ENOGASTRONÓMICO


La enogastronomía supone un importante activo dentro de la oferta turística complementaria de la Región y cumple un importante papel que desempeña durante el proceso de elección del destino, siendo 8 de cada 10 turistas los que afirman que la gastronomía es uno de los motivos por los que eligen venir a la Región, según datos del Ejecutivo murciano.


La Región de Murcia es, según la encuesta Egatur del Instituto de Turismo de España, tras Andalucía y Madrid, la tercera comunidad con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades enogastronómicas durante su estancia, siendo este producto uno de los mejor valorados. En este sentido, los visitantes que acuden a la Región califican su satisfacción gastronómica con un notable alto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD