Ayudas y Financiación

La Junta de Andalucía pone en marcha 20 millones en ayudas para la modernización de invernaderos

martes, 21 de junio de 2016



La Junta de Andalucía va a poner en marcha nuevas ayudas para la modernización de invernaderos, dotada inicialmente con 20 millones de euros. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado en Almería que "se van a poner en marcha en cuestión de semanas" y ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector hortofrutícola. "Hay que dar pasos importantes para un mejor futuro y seguir ayudando a unas producciones sostenibles", subrayó.


Es la primera vez que la Junta realizará una convocatoria específica para incentivar la modernización de invernaderos y las ayudas podrán cubrir hasta el 50% de las inversiones que realicen los agricultores en la renovación de sus instalaciones. Se da respuesta así a la necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil, de entre 10 y 15 años, en función del tipo de instalación y la zona de cultivo donde se localice.


Esta línea de ayudas se inscribe en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. El pasado 6 de abril se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de ayudas a inversiones en mejora de explotaciones agrarias. Actualmente se encuentra ya abierta una primera convocatoria de incentivos a la modernización por 29,7 millones de euros, de los que 10,2 están reservados para el sector del olivar. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de agosto.


Posteriormente, se realizará la convocatoria para invernaderos, así como otra línea de ayudas para inversiones no productivas, que contará con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales uno será para el olivar. Esta línea primará actuaciones como la instalación de picadoras de restos vegetales que facilite la gestión y reutilización de estos subproductos.


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural contempla resolver los incentivos a comienzos de 2017 para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la siguiente campaña, informaron fuentes del Gobierno andaluz.


El sector de las frutas y hortalizas aporta en torno a la mitad del valor total de la producción agraria andaluza y, en su mayor parte, se debe a la agricultura intensiva bajo plástico, caracterizada por el dinamismo, su capacidad de innovación y su vocación exportadora, ha explicado la presidenta en una reunión con el sector. El año pasado, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 2.500 millones de euros, de los que casi el 80% corresponde a la provincia de Almería.


En este momento se encuentra abierta también la convocatoria para transformación y comercialización de productos agrícolas, con un presupuesto de 37 millones de euros. En otoño, está prevista además la convocatoria de otra Orden de ayudas para la modernización de infraestructuras de regadíos.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO